Memo impulsa medida para que la AAA no cobre por el agua si hay salidero

Comparte!

 

 

(El Capitolio)-El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, radicó una medida para establecer que los abanados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no se les cobrará el consumo de agua de existir y estos haber reportado un salidero oculto hasta que el mismo sea corregido.

 

“Nuestra meta es ayudar al consumidor puertorriqueño. Uno de los mayores problemas que existen es que cuando hay un salidero de agua, el cliente o los clientes de esa región son facturados como si utilizaran esa agua, a pesar de que la verdad es que no se usa. Es por ello que radicamos esta medida, la cual hará justicia a nuestros consumidores”, señaló González Mercado, quien representa el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

 

Se trata de la Resolución de la Cámara 607, radicada el 10 de febrero y la cual ordena a la AAA modificar el método de facturación por los servicios de acueducto y alcantarillado en caso de salideros ocultos mediante el Reglamento Núm. 8901 de 27 de enero de 2017, mejor conocido como ‘Reglamento Sobre el Uso de los Servicios de Acueductos y Alcantarillados Sanitario de Puerto Rico’.

 

La Autoridad tendrá que establecer la norma o procedimiento aplicable que ante cualquier determinación de alto consumo, producto o resultado de un salidero oculto, el abonado o cliente tendrá derecho a un ajuste en su cuenta igual al 50 por ciento del exceso sobre la partida de su consumo normal de agua y del 100 por ciento del servicio de alcantarillado sanitario sobre el promedio de consumo del cliente.

 

Esto, por no más de tres periodos consecutivos de facturación siempre que se corrija dicho salidero dentro de los 15 días calendario a partir de la notificación escrita de la Autoridad. De lo contrario, no se podrá beneficiar de este ajuste a menos que el cliente demuestre justa causa para no poder realizar la reparación en dicho término.

 

“Uno de los grandes problemas que ha afectado en Puerto Rico de manera constante la conservación y manejo adecuado del agua son los salideros ocultos. Entendemos por salidero oculto toda “agua potable que escapa por tuberías subterráneas, subacuáticas o de tuberías ubicadas bajo losas o empotradas en paredes de las instalaciones internas, que no se puede detectar a simple vista”. Este problema causado por los salideros ocultos tiene como resultado la posterior facturación y cobro al usuario, en adición al pago por su consumo regular de agua”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

 

“Se hace menester y política pública de la actual Asamblea Legislativa de Puerto Rico, promover un ajuste en el pago por servicios en los casos de salideros ocultos, a clientes de la Autoridad. De esta manera se haría justicia a abonados que por causas ajenas a su voluntad incurren en un alto consumo del preciado líquido, siempre que estos actúen de forma diligente al notificarlo según estipulado en el reglamento”, finalizó diciendo González Mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *