PRiMEX celebra culminación de sus planes de inocuidad a de alimentos

Comparte!

 

 

Con el apoyo del Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (PRiMEX) 96 empresas ahora están en cumplimiento con la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es asegurar una cadena de suministros de alimentos más segura, cambiando el enfoque de ser reactivo a la contaminación a uno de prevención de contaminación. Las empresas locales recibieron hoy de la mano de PRiMEX el plan oficial. El evento de graduación se llevó a cabo en el Club de Leones en Ponce.

La suma incluye; 57 fincas, 12 empresas de repostería, 11 torrefactoras, 6 empresas dedicadas a la industria de bebidas frescas y congeladas, otras 5 relacionadas a la producción de sofritos, salsas, adobos, sazones, y 3 empresas de productos a base de panapén y, por último, una empresa de productos lácteos. El Plan de Inocuidad de Alimentos incluye; un análisis de riesgo, controles preventivos, actividades de monitoreo, acciones correctivas, verificaciones y programa de recogido.

 

“Esta no es una certificación voluntaria, sino un requisito legal obligatorio. Las causas de intoxicación alimentaria vienen por enfermedades transmitidas por alimentos, se han identificado más de 250 enfermedades. Además, la mayoría de ellas son infecciones producidas por una variedad de bacterias, virus y parásitos. Las poblaciones más susceptibles son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, así como personas con sistema inmunitario débil. El programa tuvo una duración de poco más de un año, comenzando con una orientación de la ley y una familiarización con la metodología de Toyota Kata. A partir de entonces ha sido elaborar la documentación y prácticas para desarrollar el Plan de Inocuidad propuesto, un requisito fundamental para cumplir con la ley. Falta mucho por hacer en este campo en la Isla, y este es sólo el comienzo para alcanzar un nivel de óptimo en la industria de alimentos, porque la prevención y preparación ahorra dinero, tiempo y retiros de productos del mercado”, destacó el ingeniero Julio Lugo, Director del Programa FSMA en PRiMEX.

 

 

Los empresarios destacaron la importancia de tener el Plan de Inocuidad de Alimentos y cómo eleva su empresa a un nivel más competitivo. “El plan FSMA fue instrumental para tener varios contratos con distribuidores como Walmart, Sam’s y próximamente Costco. Sin ese plan no hubiésemos podido llevar nuestros planes de manufacturar más productos en Puerto Rico. Agradecemos el apoyo de PRiMEX en este proceso”, Dan Bigman, presidente de Gasco Industrial.

 

La empresa Gasco Industrial, es una fábrica de alimentos y de limpieza industrial. Entre los productos que se manufacturan se encuentran; vinagre, adobo, vainilla, sazón, así como desinfectantes y otros productos de uso profesional.

 

“Es una llave que necesitamos todos los agricultores con el fin de cumplir con los nuevos requisitos existentes. Les exhorto a los demás agricultores que se animen y se unan para tomar la certificación y tener un Plan de Inocuidad”, explicó José Cardona, agricultor especializado en la producción de recao.

 

El resurgimiento del sector agrícola, también es impactado por la ley y es de gran importancia para el desarrollo económico. “ Para este sector también se requiere estar en cumplimiento con la regla de productos frescos, una de las siete reglas que componen FSMA. Los Planes elaborados para fincas e hidropónicos atienden este requisito”, explicó el ingeniero Julio Lugo, Director del Programa FSMA en PRiMEX.

 

Las empresas del sector de la manufactura en la Isla, representan el 24% de las empresas registradas. Por lo general son empresas con 20 empleos o menos, que aglomeran entre si un estimado de 10 mil personas. Las implicaciones para la economía van desde la sustitución de importaciones hasta la oportunidad para aumentar las exportaciones y generar riqueza nativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *