Más derechos a menores con 18 años que quieran ser cooperativistas

Comparte!

Todo menor de edad que ya haya cumplido 18 años y desee solicitar y utilizar los servicios financieros en las cooperativas de ahorro y crédito e interese participar con voz y voto en las asambleas, así podrá hacerlo luego de que el Senado aprobara una medida a esos fines.

Por esto, y para lograr dicho fin, se enmendó, mediante el Proyecto del Senado 1454, la ‘Ley General de Sociedades de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico’, para que mediante una “emancipación legal especial”, los menores puedan ser considerados como personas con capacidad legal y así utilizar los servicios financieros de las cooperativas y ocupar cargos directivos en las mismas.

La “condición esencial” para ser socio es efectuar las aportaciones periódicas a la cuenta de acciones, según lo disponga el reglamento general de cada cooperativa, reza el ‘Decretase’ del proyecto senatorial el cual establece que los menores de 18 años no serán considerados para fines de cómputo del ‘quórum’ requerido en las asambleas de socios o de distrito.

El autor de la medida radicada por petición, el senador José Vargas Vidot, dijo que el movimiento cooperativista “necesita una renovación de generaciones”.

 

“En Puerto Rico se habla de principios y valores, y eso lastimosamente se ha convertido en negocio…y amparadas en ningún modelo de vida. El cooperativismo es todo lo contrario porque tiene la capacidad de amparar una vida en valores y principios”, añadió el Senador independiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo, Eric Correa Rivera opinó que permitir que menores de edad que ya hayan cumplido los 18 años puedan solicitar y utilizar los servicios financieros en las cooperativas de ahorro y puedan participar con voz y voto en las asambleas, incluyendo ser electos o designados para los cuerpos directivos, “será atractivo para fomentar la participación de los jóvenes en las cooperativas”.

El proyecto recibió el aval de la Liga de Cooperativas y de la Comisión de Desarrollo Cooperativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *