Revelan el perfil socioeconómico de los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco

Comparte!

 

 

Con el fin de abordar el perfil socioeconómico y las variables demográficas de las personas que viven en los municipios más afectados por el terremoto ocurrido en el país, el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) dio a conocer el perfil socioeconómico de los residentes de los municipios Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco, según los datos de la Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico (ECPR) de 2013-2017.

 

“En el periodo pre-Huracán María estos cinco municipios ya tenían una gran parte de su población en condiciones precarias: en los cinco municipios la mayoría de su población es pobre. Aún Ponce cuyos niveles promedios de escolarización y desempleo son menores al promedio de Puerto Rico, hubo unos niveles de pobreza superiores al promedio estatal. Guánica en particular fue el municipio más pobre de Puerto Rico y prácticamente de todos los territorios de Estados Unidos en este periodo. Es probable que tanto el Huracán María como los terremotos hayan exacerbado la precariedad”, sostuvo el Dr. José Caraballo Cueto, Director del CIC.

 

La encuesta reveló que, en el pueblo de Guayanilla la tasa de desempleo fue de 24%, casi siete puntos porcentuales más de lo que obtuvo Puerto Rico en el periodo de referencia. La tasa de pobreza fue 56%, once puntos porcentuales más que la tasa de pobreza de todo Puerto Rico. La tasa de pobreza infantil fue 69.1% u 7 de cada 10 niños viven en la pobreza en este municipio; doce puntos porcentuales más que en todo Puerto Rico. Es decir, la mayoría de las personas que viven en Guayanilla son pobres.

 

“De los municipios más afectados por el terremoto, Yauco fue el que tuvo los niveles de pobreza más bajos, pero aún así fue mayor que la de Puerto Rico. La tasa de desempleo en Yauco fue 24%, casi siete puntos porcentuales más que la que obtuvo Puerto Rico. La tasa de pobreza fue 50.4%, seis puntos porcentuales más que la tasa de pobreza de todo Puerto Rico. La tasa de pobreza infantil fue 58% u 6 de cada 10 niños viven en la pobreza en este municipio; doce puntos porcentuales más que en todo Puerto Rico”, añadió el Dr. Caraballo Cueto.

 

De otra parte, en el municipio de Peñuelas la población mayor de 25 años que tuvo menos de un cuarto año fue similar a Guayanilla: estuvo dos puntos porcentuales por encima del promedio de Puerto Rico. La tasa de desempleo fue 23.3%, casi seis puntos porcentuales más que la que obtuvo Puerto Rico. La tasa de pobreza fue 57.3%, doce puntos porcentuales más que la tasa de pobreza de todo Puerto Rico. La tasa de pobreza infantil fue 69% u 7 de cada 10 niños viven en la pobreza en este municipio; doce puntos porcentuales más que en todo Puerto Rico.

 

Mientras que, en Ponce, la tasa de desempleo fue 15.3%, dos puntos porcentuales menor a la que obtuvo Puerto Rico en el periodo de referencia. A pesar de tener esos indicadores socioeconómicos en mejor posición que el promedio de Puerto Rico, la tasa de pobreza fue 52%, casi ocho puntos porcentuales más que la tasa de pobreza de todo Puerto Rico. La tasa de pobreza infantil fue 69% u 7 de cada 10 niños viven en la pobreza en este municipio; doce puntos porcentuales más que en todo Puerto Rico.

 

El Dr. Caraballo Cueto recalcó, “Es decir, Ponce exhibe los mismos indicadores de pobreza que Guayanilla y Peñuelas a pesar de producir más, por lo que sugiere niveles altos de desigualdad económica. De hecho, su coeficiente de desigualdad Gini fue de 0.587, mayor que el de Puerto Rico. Esperamos que esta información sirva para darle visibilidad a estos municipios y a tomar medidas que corrijan dicha precariedad encontrada”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *