Departamento de Salud dice que todo está bajo control en los refugios

Comparte!

 

 

(San Juan, P.R.) – El secretario de salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, dio a conocer que su agencia no baja la guardia y mantiene activo un contingente de especialistas de las diversas áreas de salud, en coordinación con recursos del gobierno federal y la colaboración de organizaciones sin fines de lucro, visitando cada uno de los refugios de la Isla con el fin de mantener medidas de salubridad que garanticen el control de enfermedades y que se atiendan las necesidades de salud que puedan surgir para la población que se encuentra allí desplazada por los recientes eventos sísmicos.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha sido enfática en que las necesidades de salud de esta población deben ser una prioridad ante la situación que estamos enfrentando. A estos fines, hemos redoblado nuestros esfuerzos para que se continúe atendiendo cada situación que pueda surgir entre las personas que pernoctan en estos espacios. Por esto, diariamente actualizamos la lista de necesidades que presentan los refugios en la Isla y se van identificando acciones a seguir de acuerdo a la situación surgida. Para esto, tenemos personal destacado de los distintos programas adscritos al Departamento de Salud como la División de Epidemiología, Salud Ambiental, el Programa WIC, la división de Madres, Niños y Adolescentes, el Programa de Vacunación, entre otros, visitando personalmente los refugios e interactuando con la población para dirigir adecuadamente cada uno de los recursos que tenemos a nuestra disposición en beneficio del pueblo”, explicó el titular de salud.

Según abundó el galeno, la situación de salud en los refugios se ha mantenido controlada y no han enfrentado situaciones críticas que no hayan podido manejar o brotes de enfermedades.

Es común que ante una población tan diversa de refugiados puedan surgir situaciones aisladas de enfermedades o de necesidades médicas a tratar, pero hasta ahora, hemos podido actuar de manera inmediata para atender cualquier caso que surja. De igual forma, hemos coordinado con el gobierno federal y organizaciones sin fines de lucro, quienes no han escatimado en recursos y esfuerzos para suplir medicinas, equipo y personal para actuar colaborativamente en la respuesta de cualquier incidente”, indicó Rodríguez Mercado.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Salud Ambiental, continúan visitando los refugios para asegurarse de que estos cuenten con servicios básicos como agua potable y alimentos que provengan de una fuente segura y que estén aptos para el consumo.

Seguimos con el trabajo de asperjación en las periferias de los refugios y trabajando coordinadamente con el Colegio de Médicos Veterinarios para orientar tanto a los administradores de los refugios como a los dueños de mascotas que pernoctan en estos lugares sobre el manejo adecuado de mascotas. También seguimos vacunando contra la rabia y la leptospirosis a todas las mascotas”, expresó Mayra Toro, secretaria de la Secretaría de Salud Ambiental.

Salud Ambiental también ha seguido monitoreando la disposición de los desperdicios sólidos en los refugios para asegurarse que este proceso se esté realizando de manera adecuada y evitar la propagación de sabandijas, moscas y roedores.

De igual forma, la epidemióloga del Estado, Dra. Carmen Deseda destacó que “la división de epidemiología mantiene un sistema de vigilancia diario de todos los refugios. Al momento, no hemos identificado casos de brote enfermedades o situaciones de alarma surgidas en los refugios. Continuamos recalcando la importancia de la vacunación contra la influenza, razón por la que el programa de Vacunación ha coordinado una serie de vacunaciones en estos lugares y tras la otorgación de 10 mil vacunas por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)”, indicó la especialista.

El Secretario de Salud indicó además, que brigadas médicas compuestas por médicos, enfermeros, psicólogos, veterinarios, dentistas, farmacéuticos y consejeros profesionales, siguen destacados en todos los refugios. Este grupo primario, determina las necesidades tanto en los refugios como en las comunidades y esta información la pasa a las brigadas médicas para canalizar las necesidades identificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *