PNP certifica a José Rodríguez como único candidato a alcalde de Lares

Comparte!
 
Manatí- El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) validó hoy la determinación del Comité Evaluador de la colectividad de no certificar al aspirante a la alcaldía de Lares, Carlos Pagán Crespo, tanto en las primarias de junio como en la elección especial para cubrir la vacante de alcalde. Por lo tanto, José Rodríguez se convierte en candidato único y será certificado como nuevo alcalde de Lares. Podrá juramentar al cargo tan pronto tome los cursos de la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental, requeridos por ley.
 
Así lo informó hoy el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, en conferencia de prensa en donde informó que la votación fue por “amplia mayoría”.
 
Una de las razones esbozadas para determinar no certificarlo fue el endosar a un candidato Independiente al Senado, contrario al reglamento del Partido.
 
“El directorio evaluó los planteamientos que hizo (Pagan Crespo) y la amplia mayoría del directorio decidió sostener la no certificación de Carlos Roberto Pagán Crespo como aspirante en la elección especial, por lo cual, el señor José Rodríguez se convierte en candidato único de la elección especial y por lo tanto será certificado como nuevo alcalde del gobierno municipal de Lares”, dijo Rivera Schatz, flanqueado por el comisionado electoral interino, Juan Guzmán Escobar, el Secretario del Partido, June Rivera, el exgobernador Carlos Romero Barceló y el vicepresidente del PNP, Johnny Méndez.
 
La votación fue de 31 a favor, seis en contra y uno abstenido.
 
Asistieron al directorio cerca del 80 porciento de sus integrantes y a todos, incluyendo a los que no pudieron llegar, se les envió por correo electrónico los documentos sometidos por los aspirantes que urgieron al directorio actuar sobre sus respectivos planteamientos.
 
“Los que no vinieron hoy tuvieron la oportunidad de examinar los escritos del Comité, la apelación de todos los aspirantes y también emitir su voto”, aclaró el presidente del PNP.
Otros casos, similares a los de Lares, que fueron dilucidados hoy son el de los aspirantes a alcaldes de Maricao (Sebastián Balaguer Torres), Manatí (Pedro Maldonado Rosa y Benjamín Cardona Rosario), Cataño (Félix Alberto Matías Rodríguez), Cidra (Adalberto Reyes Garced) y José Diversé Calderón (aspirante a representante por el distrito 10). Con excepción de Maricao, el directorio validó las determinaciones del Comité Evaluador. Por lo tanto, Balaguer Torres podrá aspirar al cargo de primer ejecutivo municipal.
 
Historial de hechos en Lares
 
El lunes 18 de noviembre del año pasado, el ahora exalcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, anunció que, tras más de 15 años en la alcaldía, renunciaba a su cargo efectivo el 3 de enero del presente año.
 
Tras hacerse efectiva la renuncia de exalcalde Pagán Centeno, el PNP comenzó el proceso para llenar dicha vacante. Durante la evaluación de los aspirantes, el Comité Evaluador no certifico a Pagán Crespo, por violaciones al Reglamento del PNP.
 
Sin embargo, y a pesar de haber solicitado una reconsideración al Directorio, que fue hoy según anunciado por el propio presidente del PNP el miércoles 15 de enero en sus redes sociales, el pasado jueves 16 de enero, el comité municipal del PNP en Lares, celebró, por encima de la colectividad, una elección de delegados en la que se alegó que Pagán Crespo resultó victorioso. Dicha acción es contraria al reglamento del Partido y a la Ley de Municipios Autónomos.
 
Ante esto, el presidente del PNP, mediante carta fechada el 17 de enero, indicó a la alcaldesa interina Marilia Arce González, que debe evitar que “cualquier persona asuma el cargo de alcalde en propiedad, violentando los más elementales principios legales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *