¡Sepa qué hacer durante la emergencia! La seguridad primero

Comparte!

    

Por Luis A. Pagán Reyes, MA *

Experto en Seguridad

 

San Juan, Puerto Rico- Ante a situación de emergencia que vive puerto Rico es importante que se tomen las medidas de seguridad necesarias que garanticen la tranquilidad de nuestros ciudadanos, en especial en el área sur. Aunque hay varios refugios funcionando ha surgido información de personas que están pernoctando en las calles dentro de vehículos y en lugares poco seguros. Esto, además traer un problema de salubridad, también levanta un potencial de riesgo a la seguridad física.

 

Todo parece indicar que la crisis de los temblores seguirá indefinidamente por lo que el Estado al igual que cada ciudadano en su carácter individual, debe tomar medidas que garanticen su seguridad y la de sus familias. Hay problemas con la falta de energía eléctrica que aumentan la inseguridad en horarios nocturnos en las comunidades. Sería conveniente que el Gobierno establezca un monitoreo para validar personas exponiéndose en lugares poco seguros, orientación enfocada en la seguridad y crear conciencia de los riesgos y consecuencias de esta práctica. En adición a usted estar preparado con sus mochilas de seguridad y es importante que tome medidas precisas tales como:

 

  • Utilizar refugios abiertos para ofrecer servicios.
  • No pernoctar en las calles.
  • No pernoctar con vehículos de motor encendido.
  • Mantener comunicación continua con sus familiares para repasar los planes en caso de un temblor mayor.
  • Evitar estar transitando por las calles innecesariamente.
  • No acudir a lugares que hayan tenido daños.
  • Si reside en áreas clasificadas con potencial de tsunami, considere reubicarse mientras pasa la situación de emergencia.
  • Escuchar y validar solo las noticias de fuentes oficiales, hay muchas personas utilizando las redes sociales para promover el miedo y falsas noticias.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evite discusiones. (La gente esta emocionalmente afectada lo que reduce sustancialmente la tolerancia).

 

Es conocido de la falta de la escasez de policías que hay en la isla, sin embargo, el Gobierno debe evaluar otras posibles alternativas de ser necesario. Entre estas, el uso de seguridad privada para las áreas de menor necesidad de policías. La seguridad es un asunto de prioridad en nuestras vidas. Este consciente de sus acciones y como estas pueden afectar su seguridad y la de los suyos.

 

  • El autor cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, Coach Ejecutivo Organizacional y fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Departamento de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Información: 787-961-2044 y pagan@pr.g4s.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *