Gustavo Vélez enumera los 5 principales retos de la economía en 2020

Comparte!

De cara al 2020, la pregunta constante que se hace el sector empresarial es hacia donde se dirige la economía serían los principales retos que enfrentaría Puerto Rico el próximo año.

A continuación, presentamos un breve análisis de los retos que a nuestro juicio enfrentará la economía en el 2020.  Agrego que estos retos se configuran en un período electoral que aparenta ser intenso tanto en el plano local, como el escenario político nacional. La clase política, poco parece importarle la complejidad de todos estos temas y, por ende, no estamos muy optimistas con respecto a las soluciones que se puedan proveer.

Eso nos obligará a gestar nuestras propias estrategias de negocios para mantener nuestros negocios rentables y competitivos en el nuevo entorno.  

Desembolso de los fondos federales para la reconstrucción

A casi 28 meses del impacto del huracán María, las millonarias ayudas aprobadas y prometidas por el gobierno federal para reconstruir la infraestructura y la economía, no acaban de llegar. Los famosos, pero a la vez lejanos $40,000 millones, siguen estancados en la burocracia federal y Puerto Rico parece ser blanco fácil de sectores políticos a nivel federal que no quieren que el dinero fluya.

Eliminación del crédito del crédito de la Ley 154

Fuentes nuestras de entera confianza nos confirman que el Departamento del Tesoro Federal sigue firme en su decisión de no honrar más el crédito que otorga a las corporaciones foráneas en virtud de la Ley 154 de 2010. Este arbitrio genera anualmente $2,000 millones al fisco, lo que representa el 20% de los recaudos del gobierno. Sin ese flujo de ingresos, entendemos que el gobierno enfrentaría serias presiones de liquidez, que a la vez forzaría reducciones en el gasto público, incluyendo servicios esenciales y gastos de nómina.

Reestructuración de la deuda pública

De cara a su cuarto año de vigencia, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y PROMESA, parecen enfrentar serios cuestionamientos en torno a la implementación del estatuto federal. El Plan de Ajuste Fiscal y la reestructuración del resto de la deuda, parecen estar estancados en gran medida a la oposición de acreedores, aseguradoras y el propio gobierno local.

 

Frenar la emigración

Entre el 2010 y el 2017, la Isla perdió un total de 600,000 personas, equivalente al 18% de su población. Previo al huracán María, la Isla enfrentaba uno de los procesos más intensos de pérdida poblacional. Anualmente, salían de Puerto Rico entre 50,000 y 60,000 personas, que puede ser equivalente a un municipio mediano. En la medida en que la población comienza a percibir que la recuperación que hubiera provocado la inyección de las ayudas federales, vislumbramos un aumento en la emigración. Si la salida de personas regresa a los niveles anteriores al huracán, entonces se agravarían las presiones económicas.

Clima social

Por último, y no menos importante, nos preocupa como el clima social se comienza a deteriora. La ola delictiva aumenta, con un aumento significativo en robo de autos a mano armada, escalamientos y asesinatos. El tema de la pobreza y la inequidad continúa como el causante de estos males sociales. Un aumento en la criminalidad pudiera afectar la confianza de los consumidores y afectar ciertas conductas, como salidas nocturnas a restaurantes o actividades de entretenimiento.

Nota del editor: Estamos preparando un informe con las proyecciones económicas para todos nuestros clientes y uno foros virtuales para poder interactuar con ustedes a partir del 2020, de una forma más rutinaria utilizando herramientas tecnológicas.

Muchas felicidades y bendiciones en esta navidad.

Gustavo Vélez Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *