Otorgan beca de Asistencia Financiera a Cooperativa Zeno Gandía

Comparte!

 

 

El Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario) anunció recientemente los resultados de la Ronda de Becas de Asistencia Financiera 2019 para instituciones financieras de desarrollo comunitario. Por primera vez en la historia de Puerto Rico, una cooperativa de ahorro y crédito, la Cooperativa Zeno Gandía, recibirá $674,000 en fondos de asistencia financiera.

Erixson Gómez Cruz, Presidente Ejecutivo de la Cooperativa Zeno Gandía, celebró la determinación del CDFI Fund y resaltó la importancia de la decisión: «Al ser la primera cooperativa de ahorro y crédito en Puerto Rico en ser agraciada con la aprobación de fondos de asistencia financiera, abrimos las puertas para que otras cooperativas se interesen y motiven en participar de este tipo de subvención y certificarse como CDFI. Con los fondos de asistencia financiera pretendemos participar activamente con otros CDFI para unir esfuerzos que puedan redundar en beneficios para desarrollo comunitario. Agradezco la colaboración y dedicación del equipo de profesionales que laboran en la cooperativa, así como a los miembros de la Junta de Directores, demostrando el compromiso con los principios que nos rigen como institución cooperativa para alcanzar este logro. Resalto mi agradecimiento a Inclusiv y a la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC) que nos asistieron desde del inicio de este proyecto», expresó Gómez Cruz.

Las Becas de Asistencia Financiera del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) están diseñadas para que instituciones de desarrollo comunitario puedan expandir sus productos y servicios. Estos fondos pueden ser utilizados como capital para préstamos, reservas para pérdidas, reservas de capital, fondos para expansión de servicios financieros, y para cualquier otra iniciativa que cumpla con los siguientes objetivos: Aumentar el volumen de productos y servicios, proveer nuevos productos o servicios, expandir operaciones a nuevas áreas geográficas, y ofrecer servicio a nuevas poblaciones.

«Estamos comprometidos en ser actores activos en el desarrollo financiero y social de las comunidades que servimos. En la propuesta de beca premiada tenemos como objetivo hacer más accesible el crédito a personas de bajos ingresos de nuestras comunidades para que puedan mejorar su calidad de vida», concluyó Gómez Cruz.

«A nombre de Inclusiv, le extiendo mis felicitaciones al Sr. Erixson Gómez Cruz, a los miembros de la Junta de Directores, empleados y socios de la Cooperativa Zeno Gandía por este gran logro. Agradecemos al CDFI Fund por reconocer el rol histórico que este sector ha jugado en el empoderamiento económico de las comunidades más vulnerables de Puerto Rico que han sido sistemáticamente desatendidas por la banca tradicional. Esperamos que esta sea la primera de muchas becas de asistencia financiera otorgadas por el CDFI Fund para expandir el gran trabajo de las cooperativas en Puerto Rico, fortaleciendo a los sectores más afectados por la crisis económica y los desastres naturales en la isla”, dijo Pablo DeFilippi, Vicepresidente Ejecutivo de Membresía y Relaciones Institucionales de Inclusiv.

Por su parte, José Julián Rámirez, Director Ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico, destacó la importancia de la inversión y las implicaciones positivas para el cooperativismo puertorriqueño: “El hecho de que haya sido una cooperativa la única institución financiera puertorriqueña regulada que recibió fondos de asistencia financiera por parte del CDFI Fund en el 2019, marca un hito en la historia y habla muy bien de la labor que realizan nuestras instituciones cooperativas. Esta asignación se suma a los $2.5 millones otorgados por el Tesoro Federal a otras 20 cooperativas este año y pone de manifiesto la capacidad que han demostrado nuestras instituciones de promover la inclusión financiera en nuestras comunidades. También queda demostrada la confianza del gobierno federal en la gerencia cooperativista. Agradecemos a Inclusiv por ser una aliado de las cooperativas de Puerto Rico y ayudarnos a dar a conocer en la esfera federal el impacto social de nuestras instituciones», concluyó.

Desde el 2018, las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico han recibido sobre 3.6 millones de dólares como resultado de las iniciativas de Inclusiv en Puerto Rico. Dicha inyección millonaria tendrá un impacto directo en la capacidad operacional de las cooperativas premiadas para atender a sus socios en las comunidades más afectadas por el Huracán María y la crisis económica. Este es el resultado de un esfuerzo colectivo por parte de una coalición de organizaciones como el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, COSSEC, BanCoop, Seguros Múltiples y otras, comprometidas con el fortalecimiento de comunidades locales y con la reconstrucción de un Puerto Rico más resiliente y con oportunidades para todos.

Entre las cooperativas reconocidas por el CDFI Fund y que recibieron fondos de asistencia técnica en esta ronda se encuentran: BuenaCoop, Cooperativa Lomas Verdes, Coop CIAPR, Coopaca, Cooperativa Rodriguez Hidalgo, MaunaCoop, SaliCoop, CredicoopSanBlas, BoniCoop, CidreñaCoop, CamuyCoop, JayuCoop, Cooperativa Juana Díaz, CoopRincón, Yaucoop, Cooperativa Jesús Obrero, MacCoop, Cooperativa Roosevelt Roads, FloridaCoop y LarCoop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *