Aprueban programa piloto para certificar jóvenes en prevención de violencia de género

Comparte!

 

 

El representante por el Distrito 18, José “Ché” Pérez Cordero sometió una medida que fue redactada con el grupo de jóvenes y presentada por petición para crear un proyecto piloto sobre el tema de la violencia de género en las escuelas. La oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y el Departamento de Educación (DE) trabajarán en conjunto para su implementación. 

 

La Escuela Superior Dr. Carlos González de Aguada, ha sido la primera escogida para dichos adiestramientos bajo la organización ya existente “Corónate Princesa”. La primera fase proveerá orientación y todas las herramientas necesarias en temas de violencia doméstica y de género para que puedan impactar a la comunidad escolar mediante charlas educativas en contra de este tipo de conducta.

 

“La violencia de género que sacude a Puerto Rico representa un desafío que tanto el gobierno, como la sociedad debemos atender sobre todo desde la prevención. Dicha medida, es una alianza con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres quienes estarán encargados en conjunto con el Departamento de Educación de sostener reuniones con el personal de Corónate Princesa, de la Escuela Superior Dr. Carlos González de Aguada. Crearán un grupo que implante un plan para impartir adiestramiento y la correspondiente certificación a este grupo de jóvenes en temas de violencia doméstica y de género para que sean las voces ante los demás”, expresó el representante Pérez Cordero.

 

Corónate Princesa es una organización que está compuesta por 25 estudiantes de décimo a duodécimo grado, que es dirigida por la profesora Odalys González. La organización provee oportunidades para que las mujeres desarrollen sus talentos y capacidades de liderazgo, y busca crear conciencia sobre la equidad hacia la mujer.

 

“Queremos crear conciencia desde el punto de vista de la prevención, que es lo primordial. El mensaje pasará de voz a voz. Al adiestrar a estos jóvenes los preparamos para que lleven el mensaje y sirvan de ejemplo a sus compañeros”, sostuvo el representante. 

 

El currículo se establecerá según se ordena en la medida y se implementará a partir del comienzo del año escolar 2019-2020 y concluirá en o antes de finalizar el primer semestre. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres diseñará y establecerá, en coordinación con el Departamento de Educación, el currículo de adiestramientos, garantizando que se mantengan los estándares de calidad del contenido de estos.  Los adiestramientos deben constar de un mínimo de quince horas contacto con los estudiantes miembros de la organización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *