La región Norte mantiene su estabilidad económica

Comparte!

Como parte de la implementación de nuestro modelo de inteligencia de negocios, bajo la plataforma EconomiaPR.com, hemos levantado una amplia cantidad de indicadores económicos, comerciales y demográficos para todos los municipios de Puerto Rico. El ejercicio también ha implicado realizar análisis comparativos de municipios y regiones, para que los empresarios y los propios gobiernos municipales, puedan tomar decisiones inteligentes y fundamentadas.

En este artículo compartimos algunos de los hallazgos más importantes del análisis económico para la región norte. Como parte de la alianza con el proyecto de planificación financiera conocido como Tu Dinero Seguro, proveemos este análisis para que los residentes de los pueblos de esta región puedan visualizar cómo se comporta la región y los municipios que la integran.

Geográficamente hemos definido la región desde el municipio de Dorado hasta el municipio de Hatillo. En términos generales, la región mantiene una relativa estabilidad económica fundamentada en gran medida por la presencia de diversos activos, entre ellos, la autopista PR-22 que opera de manera privada bajo Metropistas, y la presencia de un diverso ecosistema de industrias anclas.

Activos económicos de la región norte

La infraestructura vial, ha dotado a la región con una ventaja competitiva frente a la región sur, que depende de la autopista PR 52, que se encuentra en mal estado. Dentro de las industrias más importantes de la región, se destacan las farmacéuticas ubicadas primordialmente entre Florida, Manatí, y Barceloneta.

Manatí se ha consolidado como un importante polo dedicado a la industria de salud, con una amplia densidad de médicos, facilidades, y hasta un hotel orientado al tema del turismo médico.

Barceloneta es sede de un importante centro comercial especializado en marcas reconocidas y ha logrado mantener un sitial como sede de farmacéuticas.

El municipio de Arecibo, la ciudad más poblada y cabecera de la región enfrenta serios desafíos fiscales y económicos. Sin embargo, intenta posicionarse como un importante destino turístico con el eventual desarrollo del proyecto de la estatua de Cristobal Colón, y el radar que ubica en dicho pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *