Investigarán condiciones de instalaciones utilizadas para Juegos Centroamericanos

Comparte!

 

 

El Senado recibió el Primer Informe Parcial sobre la investigación realizada por parte de la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside el senador Luis Daniel Muñiz, sobre las condiciones en que se encuentran actualmente las instalaciones utilizadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y a su vez buscar alternativas con las agencias gubernamentales o entidades privadas para el desarrollo de las mismas.

En este informe se detalla que el Gobierno de Puerto Rico aportó $220 millones para la celebración de este evento y que, según el Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, estos juegos generaron la cantidad de 9,800 empleos y un aproximado de 1,200 millones de dólares en la economía de la Región del Oeste.

Algunas de las instalaciones utilizadas para estos eventos deportivos fueron: Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freire, Natatorio del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Natatorio Carlos Berrocal; Palacio de Recreación y Deportes; Estadio Isidoro Garcia; Pabellón el Maní; Coliseo Rafael A. Mangual; Canchas de Racquetball del RUM; Canchas de Tennis del RUM y Estadio Santiago Llorens. “Estas instalaciones al pasar de los años se han visto afectadas por los embates ambientales y han sufrido deterioro”, según se desprende del informe.  

La Resolución del Senado 610 de la autoría del senador por el distrito Mayagüez- Aguadilla, Muñiz Cortés, detalla que estos juegos que se celebran cada cuatro (4) años se celebraron en el 2010 en Mayagüez siendo la sede principal con sus subsedes Colombia, Guatemala, Guyana y Venezuela y fue dirigido por la Organización Deportiva centro Americana y del Caribe.

Entre los memoriales solicitados por la comisión, está el de la Fundación 2010 y su Director Ejecutivo, Jorge O. Sosa Ramírez que indica que el paso del huracán María causó daños en algunas de las instalaciones. La Fundación 2010 se enfatizó arduamente en investigar las condiciones de estas. Tanto es así, que realizó vistas oculares luego del paso del fenómeno atmosférico que afecto a la Isla. Según estipula la organización, la urgencia que tienen estas instalaciones y la región donde pertenecen son; acondicionamiento y reparación de daños luego del huracán María, asignación de fondos para el pago de entrenadores, envío de estos a tomar cursos y certificaciones con las federaciones internacionales y la compra de equipo deportivo.

En las inspecciones oculares realizadas por la Fundación 2010 se encuentran las diferentes instalaciones tal como el Estadio José A. Figueroa Freyre, en donde su costo de construcción es de $45,985,775.00, mientras el Centro de Canotaje y Vela de Boquerón tienen un costo de $1,249,880.00, estas son solo algunas de las facilidades afectadas y que reestructuración conllevan millones de dólares.

La Comisión de Desarrollo del Oeste recomienda se atienda a la mayor brevedad las instalaciones y dicha resolucion sirva como medio para la rehabilitación de las mismas. “Continuaremos con dicha investigación y próximamente realizaremos una inspección ocular en las instalaciones de los Juegos centroamericanos y del Caribe 2010 y continuar buscando alternativas con las agencias gubernamentales o entidades privadas para el desarrollo de las mismas”, indicó Muñiz Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *