Legislatura aprueba convertir proyecto del lechón de «Joito» como patrimonio cultural

Comparte!
Finalmente la Legislatura  de Puerto Rico, aprobó hoy el proyecto del Senado 1288 (PS 1288), de la autoría del senador José «Joito» Pérez Rosa, el cual que declara el lechón asado puertorriqueño como patrimonio cultural. 

La pieza pasará ahora a La Fortaleza para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez. El Senado actuó sobre la medida el pasado mes de junio y la Cámara lo aprobó a viva voz durante la sesión de hoy sin enmiendas. 

La medida reconoce al lechón asado como el «alimento culturalmente tradicional de mayor relevancia histórica» en la Isla.  La declaración del lechón como patrimonio cultural permitiría que se conserve, valorice y promueve sus aportes a la gastronomía, cultura, tradiciones e identidad boricua, según el proyecto. 

Ordena además que este plato tradicionalmente navideño se promueve a través de la Compañía de Turismo, la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como destino (DMO), el Departamento de Agricultura, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico y el Caribe y los municipios. 

También autoriza a Agricultura y a la Compañía de Turismo a recibir propuestas para aportaciones y donativos de fuentes públicas y privadas para financiar la promoción del lechón asado. 

«Cabe señalar, que esta designación marcará el comienzo de una nueva era, en la que nuestras comidas y bebidas culturalmente tradicionales (alcapurrias, piña colada, entre otras) tendrán la oportunidad de aspirar al más alto reconocimiento gastronómico otorgado por el estado: Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico», lee un informe de la medida que contiene la firma del exrepresentante Guillermo Miranda, quien presidió la Comisión cameral de Educación, Arte y Cultura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *