Memo propone crear alerta diaria para no olvidar bebés en carros

Comparte!

Con el propósito de evitar la muerte accidental de infantes por olvido de sus padres o guardianes, el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo, José ‘Memo’ González Mercado, anunció la radicación de un proyecto que busca establecer la Ley de Alertas Diarias para Evitar la Muerte de Infantes por Olvido a los fines de establecer un sistema de alertas diarias sobre este asunto.

 

“Esta es una legislación de avanzada que viene a atender una problemática que, tristemente, es más común de lo que nosotros queremos. Este sistema de alertas está diseñado, en principio, como una línea de defensa a los infantes y otra herramienta para evitar que sigan pasando casos de bebes olvidados en vehículos de motor”, comentó González Mercado.

 

La iniciativa tiene como su principal concepto el que a diario, de lunes a viernes a las ocho de la mañana, los medios radiales y televisivos publicarán un mensaje en el que alertarán a los padres y guardianes que deben llevar a los infantes al lugar de cuido.

 

Según el Proyecto de la Cámara 2243, el Departamento de la Familia desarrollará un Reglamento que establecería, entre otras cosas, un sistema de mensajes de texto que será proyectado o leído por los medios de televisión y estaciones radiales. También, ese mismo texto del mensaje será remitido por todas las compañías de teléfono celular.

 

Además, será requerido que el mensaje sea leído, proyectado o remitido, según sea el caso de forma diaria, de lunes a viernes a las 8 de la mañana.

 

“Mediante la presente medida pretendemos traer a discusión pública el tema y explorar alternativas a nuestro alcance para evitar la muerte de otro infante por olvido de uno de sus padres”, añadió el también presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara.

 

El 5 de septiembre de 2019, a media mañana Puerto Rico se estremeció al recibir la noticia desgarradora de la muerte de un bebé de tres meses.  El bebé fue encontrado sin vida por su padre dentro de su automóvil.  Según reseñan los medios de prensa, los informes oficiales señalan que el padre de 32 años, olvidó deja al niño en el cuido y entró a trabajar a la farmacéutica donde se desempeña como ingeniero.  A las 10 de la mañana se dio cuenta de su olvidó y fue al vehículo donde encontró al niño muerto en su interior.

 

Esta no es la primera muerte de un infante que ocurre en la Isla por olvido de uno de sus padres.  Todos recordamos incidentes que tuvieron lugar en Ponce, cuando un fiscal dejó por olvido su hijo en el vehículo.  Igualmente se recuerda a la doctora que, en el 2011, que por olvido dejó a su hijo dentro del vehículo en un estacionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *