Club Rotarios de Arecibo y Unica Radio se prepararan para enfrentar desastres naturales

Comparte!

 

 

 

Especial para Islanewspr.com

Chatelle Rivera Vélez 

 

 

El Club Rotario de Arecibo comunicó ayer que el proyecto Red de Comunicaciones de Emergencias para Arecibo ya está en su estapa final.

El mismo consta de 36 unidades de KP4 en diferentes barrios y dos antenas de telecomunicación para mantener informado a todo el municipio arecibeño en caso de una emergencia o un desastre natural.

Habrá dos personas por barrio encargadas del sistema y una vez el proyecto entre en vigor, se les dará continuidad para prepararlos ante cualquier eventualidad.

“Nosotros tenemos unos radios con frecuencia MRS, que por cierto se entregaron ayer, se estuvieron distribuyendo a cada uno de los participantes. En la frecuencia de MRS ellos van a tener un radio, además de la licencia que se le proveyó a través del proyecto”, indicó Wilberto “Tito” Rivera Casañas, coordinador del proyecto del Club Rotario.

Los equipos electrónicos utilizados para el sistema trabajan con energía solar, así que no se ven afectados si no hay servicio eléctrico.

“Lo peculiar de este proyecto es que les brinda tanto los repetidores, como base para las comunicaciones en la región, como los radios y con ese radio ellos entran a ese repetidor y es como si fuese un chat room público”, señaló Rivera Casañas.

Además, está regulado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) y los operadores de los radios difusores fueron adiestrados para tener conocimiento del uso correcto de este tipo de comunicación.

A este proyecto se ha unido personal de Manejo de Emergencias local y estatal y hay conversaciones para que esto sea emulado en otros pueblos, islas y hasta en algunos estados de los Estados Unidos, donde está la diáspora puertorriqueña.

Durante el verano, dicho comité comenzó el registro de participantes para el Proyecto de Radiodifusión en beneficio de los barrios arecibeños y este ya está listo.

La idea nació como resultado de la catástrofe del Huracán María, cuando la mayoría de los medios de comunicación perdieron su señal y el Sistema KP4 fue uno de los pocos que quedó en función. El sistema estará unido a la emisora de radio Unica Radio 1230 AM quien llegó a un acuerdo con el Club Rotario de Arecibo para difuntir mensajes de emergencia y servir de repetidor con un equipo en sus facilidades.

“Después del huracán todos quedamos buscando cómo nos ayudábamos y cómo ayudábamos otras comunidades. Teníamos de todo, podíamos tener vehículos cuatro por cuatro (4×4), sierras, todo, pero no teníamos cómo comunicarnos”, comentó, el Coordinador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *