ORLANDO CEPEDA niño y joven de LA ESTATUA

Comparte!

NOTA: Información parcial de las páginas 45, 46 y 47 del libro

 

Autor: Luis Rivera Toledo

 

El equipo ‘Juncos Stars’ de béisbol recordaba grandes triunfos insulares de ese pueblo en 1931, con Perucho Cepeda junto al humacaeño “Jayase” Hernández y el Pollo Serrano bateando tercero, cuarto y quinto, respectivamente. Pero en ese tiempo eran pocos los equipos en la isla.   Tampoco había una estructura organizada como la que luego fue creada. En Juncos y cada rincón del mundo el juego, la recreación y el deporte florecían nuevamente. En el año 1945, Juncos se proclama Campeón del Béisbol Clase A de Puerto Rico con el nombre ‘Juncos Farmacia Central’.

 

El partido final fue contra Puerta de Tierra y terminó con anotación de siete carreras a cero. Asistieron sobre tres mil personas a la Liga del Canódromo en San Juan. Esa victoria abrió las puertas y Juncos ingresó al béisbol Doble A en 1946. Debutaron con Mariano ‘Niní’ Meaux de apoderado y Perucho Cepeda como su primer dirigente. El equipo llevaba nuevamente el nombre de ‘Juncos Farmacia Central’. Perucho y su familia se encontraban ahora viviendo en Juncos y él jugaba béisbol profesional con Caguas.

 

En esa primera temporada en el béisbol Doble A los junqueños cayeron cuatro juegos por tres contra los Campeones del torneo, Mayagüez ‘Las Mesas’. Un subcampeonato de Puerto Rico debutando en el béisbol Doble A no le amargaba un dulce a nadie. La fanaticada estaba delirando con el éxito que estaba teniendo su equipo y sus seguidores llenaban los parques donde se presentaban, fueran locales o visitantes.


Llegó el 1947 y en apenas su segundo año en ese béisbol, y con el nombre ‘Juncos Stars’, la franquicia llega otra vez a la Serie Final Nacional, nuevamente con Niní Meaux de apoderado y Perucho Cepeda como dirigente. El juego final fue un domingo, 7 de septiembre, en el Parque Sixto Escobar de San Juan. Pagaron 4,481 fanáticos, pero los que miraban por boquetes o trepados en los árboles de pino y los colados eran muchos más. Ramón Ortiz del Rivero (Diplo), convertido luego en uno de nuestros más grandes comediantes de la radio y televisión, narraba el partido a través de la emisora radial WIAC. Ese año el lanzador zurdo novato Roberto Vargas ganó 8 partidos y perdió 2 durante la temporada regular.

 

Había ganado uno en esa serie final y ahora le tocaba lanzar el juego por el campeonato contra Bayamón ‘Devoe’. Lanzó las nueve entradas permitiendo sólo cuatro hits y propinando 14 ponches. Juncos ganó 12 carreras por 2. José Ramón Fuentes y Chachín Jiménez batearon de 4-2 y Manolo Maysonet y Otto Ralat de 5-2. El novato lanzador llevó a Juncos a su primer campeonato en la historia de esa franquicia en el béisbol Doble A. Ese mismo año firmó en el béisbol profesional con los Criollos de Caguas, equipo al que ayudó a ganar cinco campeonatos de Puerto Rico. El apoderado Niní Meaux caminó desde el Parque Sixto Escobar en San Juan hasta Juncos, cumpliendo una promesa que había hecho si ganaba el campeonato.

 

Salió domingo y llegó a su destino ante cientos de personas que lo esperaron hasta la madrugada del lunes. En 1948 se repitió la historia y ‘Juncos Stars’ fue Campeón Nacional de Puerto Rico por segundo año consecutivo. La pareja ganadora de Perucho Cepeda y Niní Meaux repitieron como dirigente y apoderado. Aunque Perucho repite como dirigente en el 1949, no lo hace Niní Meaux como apoderado. El nuevo apoderado lo sería el alcalde del pueblo. Perucho, ya retirado como jugador de béisbol profesional, nuevamente dirige en 1950 y 1951 a los ahora llamados, por primera vez, ‘Mulos de Juncos’.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *