Buscan protección a personas y familias por ejecuciones de hipoteca

Comparte!

 

 

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció un esfuerzo tripartita mediante la radicación de un grupo de medidas legislativas -en las que figuran como coautores los representantes, Luis Pérez Ortiz y Ramón Cruz Burgos- con el fin de proteger a familias en los procesos de ejecución de hipotecas particularmente aquellas cuya insolvencia económica sea constatable.

La primera medida, el proyecto 2232, crearía el “Catálogo de Buenas Prácticas en el Manejo de Préstamos Hipotecarios” con el fin de garantizar acceso a la justicia en el manejo de préstamos hipotecarios y durante el proceso de ejecución de hipoteca por parte de las instituciones financieras. Sobre esta medida, Márquez Lebrón explicó que surgió como una propuesta de la organización Ayuda Legal Puerto Rico con quienes se ha reunido y coincidido en vistas públicas.

“Puerto Rico atraviesa una crisis de ejecuciones de hipotecas sin precedentes. Las medidas de austeridad impuestas, el aumento en la pobreza, la desigualdad, el impacto de los huracanes de 2017 y la respuesta inadecuada del gobierno han puesto en peligro el derecho a la vivienda digna de quienes viven en el país. Y si a eso sumamos las prácticas indebidas de la banca, como no aceptar pagos parciales o requerir atrasos en la hipoteca antes de atender una solicitud de mitigación de pérdidas, provocan en muchos casos que las personas no puedan ponerse al día, los pagos se acumulen y aumente el riesgo de entrar en un proceso de ejecución”, indicó Márquez Lebrón.

El líder independentista resaltó, además, que la falta de acceso a la justicia y la desigualdad de los procesos legales en las ejecuciones de hipoteca son factores adicionales de riesgo por lo que considera la situación como una “urgente de la que se tiene que tomar acciones a favor de esta población que, dicho sea de paso, impacta de forma desproporcionada a mujeres, adultos mayores y aquellos con diversidad funcional, entre otros grupos”.

El proyecto dispondría que, con el propósito de cumplir con su responsabilidad social y garantizar el acceso a la justicia, toda institución financiera deberá cumplir con algunas prácticas en el manejo de préstamos hipotecarios tales como ofrecer al deudor hipotecario información adecuada, oportuna y correcta sobre la mitigación de pérdidas; publicar estadísticas sobre el número de préstamos hipotecarios en delincuencia, moratoria y los vendidos en el mercado secundario, incluyendo los préstamos en deficiencia y mantener canales abiertos de comunicación con las entidades que proveen servicios legales gratuitos en ejecuciones de hipoteca entre otros aspectos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *