Inusual protesta de estudiantes del UPRA por recortes de sus ayudas económicas

Comparte!

 

Chatelle Rivera Vélez
Especial para Islanewspr

 

 

De manera silente y con carteles que expresaban su indignación se manifestaron hoy los estudiantes pertenecientes a la Tuna y la Banda de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. La misma se llevó a cabo en la oficina de Asistencia Económica de forma pasiva, pero de igual manera el mensaje de inconformidad se hizo sentir con expresiones como: «La Banda UPRA está fuera de servicio» y  «Todos o Ninguno».

Y es que tras la incongruencia de la implantación de la Certificación 4 (2019-2020) de la Junta de Gobierno, la cual dispone, la Política Institucional Sobre La Otorgación de Ayudas Económicas para estudiantes con Distinciones Académicas, los estudiantes han tomado la iniciativa de reunirse en diferentes lugares para protestar y reclamar sus derechos.

Por otro lado, los representantes estudiantiles ante la Junta Universitaria asistieron en el día de ayer a una reunión en Administración Central donde presentaron la moción a continuación: “Moción para que se solicite a la Junta de Gobierno que se ponga en pausa la Certificación 4 (2019-2020) con el efecto de devolver la vigencia a la Certificación 50 (2011-2012) y Certificación 50 (2018-2019), ambas de la Junta de Gobierno, hasta el próximo año académico”

Dicha moción obtuvo 12 votos a favor y 21 votos abstenidos, por lo tanto la moción no pasó. En caso de que se devolviera la vigencia a estas dos certificaciones mencionadas anteriormente, se implementarían las exenciones por méritos como son conocidas.

En síntesis, la Certificación 4 suponía el otorgamiento de ayudas económicas a los alumnos destacados que promovieran la excelencia académica e investigativa, y reconocería el esfuerzo y la dedicación de estudiantes atletas o pertenecientes a grupos artísticos.

Sin embargo, el panorama fue totalmente diferente, pues al llegar a la universidad los estudiantes se encontraron con la sorpresa de que las ayudas prometidas no se brindarían, lo que provocó que el descontento de la comunidad estudiantil.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *