Estudiantes repudian destrucción de exención de matrícula en la UPR

Comparte!

Río Piedras, PR – La Unión de Juventudes Socialistas (UJS) denunció el intento de laadministración universitaria del Presidente Jorge Haddock de encubrir un ataque a las exenciones de matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

No importa cuántas vueltas se le dé al asunto, esta nueva circular no es más que una reducción masiva a las exenciones de matrícula, la cual fue anunciada a solo días del iniciode clase de miles de estudiantes del sistema UPR” expresó Maya Rodríguez, portavoz de la organización socialista. “La circular del Presidente Jorge Haddock intenta hacer creer que lasnuevas ayudas económicas hacen de la universidad una más accesible que nunca cuando no puede estar más alejado de la realidad de la clase pobre y trabajadora del país».

El pasado 30 de julio el Presidente de la UPR circuló una misiva a través del correo interno de la Universidad en donde anunciaba un nuevo modelo de ayudas económicas. En elmismo se contempla una enorme reducción a todas las exenciones de matrícula y unas ayudas ajustadas a los ingresos que supuestamente aminorarían el efecto del aumento enlos costos de matrícula y de estudio.

Esta acción se suma a otras medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal y llevadas a cabo complacientemente por las administraciones universitarias desde el 2017como el cierre de las residencias universitarias de bajo costo Torre Norte y ResiCampus en Río Piedras, aumentos de matrículas, reducción de personal y cierre de programasacadémicos.

Estas acciones de parte de la administración son un insulto al bienestar y capacidad de comprensión del estudiantado sobre la situación de precariedad que se vive en laUniversidad. Nosotres en la Unión de Juventudes Socialistas hacemos un llamado al estudiantado a luchar como lo ha hecho el pueblo este pasado mes en el Viejo San Juan. Esnecesario hacerle frente a los recortes y medidas de austeridad impuestas por la Junta y la cómplice administración universitaria e impulsar una verdadera Matrícula Ajustada a losIngresos que le haga justicia a la clase pobre y trabajadora de este país. Debemos seguir legislando como mejor lo hace el estudiantado, en la calle.” finalizó Ernesto A. Beltrán,también portavoz de la UJS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *