Gobernador Rosselló Nevares designa Secretario de Hacienda

Comparte!

 

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó a Francisco Parés Alicea como secretario del Departamento de Hacienda.

 

“Francisco Parés cuenta con el conocimiento, la capacidad y la experiencia necesaria para continuar la labor de la agencia en beneficio de los residentes de la isla que cumplen con su responsabilidad fiscal. El Departamento de Hacienda continúa en una transformación significativa mediante la Reforma Contributiva y somos conscientes de que la agencia queda en buenas manos. Agradecemos el compromiso y liderato de Francisco para continuar con esta labor”, manifestó el primer mandatario.

 

Parés Alicea es un contador público autorizado con una maestría en Ciencias de la Tributación de la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts. Además, posee un bachillerato en Administración de Empresas con una concentración en Contabilidad del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

 

El designado también es miembro actual del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico. Como miembro activo del Colegio ha sido instructor voluntario en diversos seminarios que ha ofrecido la entidad.

 

Por su parte, Parés Alicea manifestó que “resulta incuestionable que Puerto Rico atraviesa una coyuntura histórica que requiere el sacrificio de todos nosotros para lograr la reconstrucción económica y fiscal de nuestro aparato gubernamental”.

 

El funcionario agregó que “creo firmemente que el ser humano se realiza, se perfecciona por medio de su profesión, oficio o trabajo. Por eso debemos poner el máximo de esfuerzo en lo que hacemos de manera que podamos ofrecerlo. Ese es mi compromiso con Puerto Rico. Reitero mi agradecimiento al gobernador por confiar en mi para liderar el Departamento de Hacienda en este contexto histórico y les reafirmo mi compromiso por la recuperación económica de Puerto Rico”.

 

Parés Alicea ha fungido como secretario auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva en el Departamento de Hacienda, con la responsabilidad de asistir al secretario de la agencia en la administración y el desarrollo de la política contributiva. También estuvo encargado de proponer cambios a leyes contributivas para una mejor administración tributaria.

 

El funcionario mantuvo y coordinó a través de múltiples agencias federales y locales acuerdos de intercambio de información dirigidos a combatir el crimen organizado y las violaciones a leyes fiscales.

 

Asimismo, dirigió las iniciativas de recaudos contributivos certificados en el Plan Fiscal para Puerto Rico, según requerido por la Ley federal PROMESA; y lideró los esfuerzos de negociación para introducir al nuevo Plan Fiscal certificado un modelo contributivo que contempla reducciones en tasas contributivas.

 

Durante su interinato como secretario de Hacienda, Parés Alicea ha liderado la ejecución de otras iniciativas de la ley federal PROMESA y el Plan Fiscal. Además, se le encomendó dirigir el plan estratégico del Departamento de Hacienda y la ejecución de la reforma administrativa de esta agencia.

 

Previo a su desempeño en el Departamento de Hacienda, fungió como gerente en Deloitte Tax, LLP. Además, fue seleccionado por esta firma para participar en su programa de Efectividad Contributiva, dirigido a profesionales con un alto rendimiento en la firma.

 

Anterior a su experiencia en Deloitte Tax LLP, el designado trabajó en la industria bancaria, con un enfoque en la preparación de reportes regulatorios y en la industria manufacturera local.

 

Al ser un nombramiento durante el receso de la Asamblea Legislativa, tendrá que ser considerado por el Senado en la próxima sesión ordinaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *