Rivera Schatz defiende creación de Ley Reguladora de los ‘PBM’

Comparte!
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz defendió hoy el que se aprobara en su último día de Sesión el Proyecto del Senado 218 en su informe de comité de conferencia, que crea la “Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia” alegando que “la política de todo o nada, no es inteligente” y que en la historia de la Cámara Alta “no se ha aprobado un proyecto perfecto”.
 
De esta forma reaccionó al conocer las posturas de varios senadores de las delegaciones de minoría que votaron a favor de la medida original y adelantaron que votarán en contra del informe del comité de conferencia de la pieza legislativa alegando que no se estarían supervisando y fiscalizando la mayoría de los Manejadores de Beneficios de Farmacia (Pharmacy Benefit Manager ‘PBM’, por sus siglas en inglés).
 
Los senadores que se expresaron en contra fueron el senador José Vargas Vidot, quien figura como coautor de la medida. De igual forma, se expresó la senadora Rossana López León y el senador Juan Dalmau Ramírez para quien “bailamos todos o rompemos la vitrola”.
 
“Nunca se aprobado en este Hemiciclo un Proyecto perfecto. Ojalá que podamos caminar un poco más de lo que hemos hecho con este Proyecto y pudiéramos alcanzar los objetivos originales de la medida…Esa política de o todo o nada no es inteligente”, dijo el Presidente del Senado, quien comparó las posturas asumidas por varios legisladores en torno a este proyecto con las que asumieron en torno el proyecto del Senado 950 de la senadora Nayda Venegas Brown.
 
“Hemos aprobado mucha legislación para proteger la vida como el de la compañera Nayda Venegas Brown para garantizarle la vida al que no ha podido nacer y alguna gente aquí para ellos eso no es vida. ¿Dónde tiramos la raya de salvar y proteger una vida o no salvarla y no protegerla? ¿Donde? ¿Dónde ustedes la tiran?… Entre proteger la vida y no protegerla para mí no hay puntos medios.”, cuestionó Rivera Schatz.
 
“Sino avanzamos lo suficiente, vamos a tratar de seguir caminando… Toda gran marcha comienza con ese primer paso para los que no lo entienden”, concluyó el líder senatorial.
 
Por su parte, el senador popular, José Luis Dalmau Santiago, quien es autor de la medida, se expresó “satisfecho” con la aprobación de la misma porque “ahora mismo no hay legislación que regule los PBM…Estamos dando un paso en la dirección correcta”. 
 
A estas palabras, se unió la senadora Zoé Laboy Alvarado para quien este “primer paso” es importante porque las PBM “estuvieron demasiados años sin ser reguladas” pero adelantó que evalúa radicar legislación para regular aún más a estas empresas.
 
Mientras, el senador Eduardo Bhatia Gautier destacó que “hoy se toma un paso importante” porque “esto es una medida necesaria”. “El tema del costo de los medicamentos es un poco vergüenza en la industria. Hay gente en este País que decide semanalmente o mensualmente si paga la luz o los medicamentos, si paga la comida o los medicamentos. Ser enfermo en Puerto Rico es una esclavitud por el costo tan alto de medicamentos que hay y esto hay que empezar a controlarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *