Sigue fuerte el arte urbano en Arecibo

Comparte!

 

Arte Urbano en Arecibo es un registro de diversas expresiones de arte que pueden apreciarse en las calles de Arecibo. Es un proyecto auspiciado por la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, interesada en divulgar las iniciativas de arte que se desarrollan en la ciudad. El catálogo se enfoca en los murales pintados en calles y estructuras de Arecibo. Incluye expresiones que pueden ser clasificadas como arte urbano o “street art”, categoría amplia que puede incluir obras que no necesariamente sean del agrado de todos, o que incluso algunos objetarían.

Dos de las iniciativas resaltadas, “Arecibo es Color y Arecibo es 500!” incorporan a muralistas de Puerto Rico y el exterior. Otras colecciones que hemos incorporado son el “Proyecto de arte urbano, Movimiento contra el cáncer” y el proyecto de murales “Los Caños se levanta con colores y valores”. Es importante resaltar que estos murales constituyen formas válidas de expresión pública. De hecho, tres de los proyectos resaltados en este catálogo constituyen formas de expresión dirigidas a lograr una reacción social (“Arecibo es 500!” lucha en contra de la incineradora propuesta para Arecibo, “Movimiento contra el Cáncer” busca alertar y crear conciencia sobre  el cáncer, “Los Caños se levanta” transmite mensajes dirigidos a promover el rescate de valores en una comunidad rural arecibeña).

También incorporamos otros murales y expresiones de arte urbano que pueden apreciarse en las calles de Arecibo.  La página permite que aquellos interesados en que se añada un nuevo mural puedan solicitarlo haciendo uso de la herramienta incluida en la sección “Someter al catálogo”. Como posibles adiciones al futuro cercano, esperamos ampliar la sección de “otras expresiones de arte urbano” para incluir elementos de arquitectura y consideramos el establecimiento de una sección que incorpore el grafiti como expresión de arte urbano.

El uso de este catálogo es sencillo. Para ver los murales, simplemente seleccione la pestaña correspondiente en la parte superior de esta página. Puede ver el catálogo por proyecto, por tipo de obra o por muralista. También, puede acceder a nuestra sección “Rutas” para ver la localización de cada mural en el catálogo en el mapa de Arecibo. Hemos incluido dos rutas caminables sugeridas que le permitirán apreciar una gran cantidad de murales.

Recuerde, estos murales son pintados en paredes exteriores, por lo que se deterioran con el paso del tiempo. Intentamos identificar aquellas obras que han sido reemplazadas, aunque las mantenemos en el catálogo para fines de documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *