Senado incluye a médicos de Veteranos en Ley de Incentivos

Comparte!

 

El Senado aprobó hoy un proyecto que enmienda la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos” a los fines de que se incluya como alternativa para el cumplimiento con el requerimiento de servicios comunitarios elegibles, brindar servicios de salud a la Administración de Veteranos.

Por lo tanto, al dar paso al Proyecto de la Cámara 1497, todo médico cualificado podrá cumplir con el requerimiento de 180 horas anuales de servicios comunitarios al brindar servicios médicos como parte de un contrato de servicios con el Plan de Salud del Gobierno o con el sistema de salud de la Administración de Veteranos. Sin embargo, podrán cumplir con este requisito, pero dicha labor comunitaria no tendrá que ser ofrecida de forma gratuita y podrá ofrecerse en calidad de empleado o contratista independiente de la persona o entidad contratante con el Plan de Salud del Gobierno o con Veteranos.

Actualmente la ley de 2017 dispone que los médicos que ofrecen servicios en el Hospital de Veteranos y en sus clínicas externas, no pueden acogerse al decreto, pues los horarios y requisitos profesionales que le impone el sistema de salud para esta población, limita sustancialmente su capacidad de cumplir con los requisitos anuales de servicios comunitarios requeridos por ley.

La referida legislación estableció una tasa fija de contribución sobre ingresos de cuatro por ciento sobre los ingresos generados por el profesional médico como resultado del desempeño de su práctica médica. Este incentivo estará vigente por 15 años el cual puede extenderse por 15 adicionales si cumple con los requisitos establecidos por ley.

Según el informe positivo del proyecto cameral, de la autoría del presidente Carlos Méndez Núñez, el mismo fue favorecido por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) porque “no es incompatible con el plan fiscal”. También, fue endosado por el Departamento de Salud.

Precisamente, el pasado 29 de mayo el Senado aprobó que todo médico, que además de ejercer la medicina se desempeñe en la práctica académica en escuelas de medicinas certificadas y acreditadas, también pueda beneficiarse de esta ley. La medida, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz bajo el concepto ‘Por Petición’ fue avalada por el Departamento de Justicia, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Colegio de Médicos Cirujanos.

Por otra parte, el Alto Cuerpo dio paso al segundo informe del Proyecto del Senado 887 que establece la política pública en torno a la fibromialgia y que la Administración de Seguros de Salud (ASES) incluya esta enfermedad en su cubierta especial.

Antes de la Sesión Ordinaria el Senado realizó una Sesión Especial en honor los padres donde se distinguió la labor realizada por estos, no solo con sus hijos sino, en la comunidad, ya que la mayoría de los homenajeados son líderes comunitarios y padres ejemplares.

Para el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, es importante todos los días ejemplificar el mandamiento de honrar padre y madre porque “cuando hablamos de honrar padre y madre les reconocemos, damos relevancia, estima y aprecio con acciones concretas”.

Asimismo, el líder senatorial cuestionó cuál será el mejor regalo que se le podrá hacer a un padre y qué podrá provocar su felicidad, alegría y placer.

“He tenido la oportunidad de conversar con muchos padres, incluyendo el mío y mi abuelo, y siempre escuchaba, cuando conversábamos sobre estos temas, (que) el mejor regalo que se le puede hacer es que un hijo lo supere, alcance con mayores metas, logre lo que quizás su padre no pudo, honrarlos con el éxito…. (También) al mostrar firmeza, carácter, y el ánimo sereno para atender con el temple que corresponde los asuntos que se deban atender”, opinó el líder senatorial.

El próximo día de Sesión Ordinaria será el miércoles, 12 de junio de 2019; a la 1:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *