Contingente por la Independencia marcharán en Desfile de Nueva York

Comparte!

 

El domingo,  9 de junio, activistas puertorriqueños y sus aliados marcharán con el Frente Independentista Boricua (El Frente, elfrente.org) en el 62º Desfile Nacional Anual Puertorriqueño para exigir la Independencia y la Auto-determinación de Puerto Rico, la abolición inmediata de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico, y el fin de más de 120 años de colonización.

El Frente, que representa a una coalición de organizaciones e individuos puertorriqueños, se unió en su objetivo de construir un movimiento de masas para la independencia de Puerto Rico. Con sede en la ciudad de Nueva York, El Frente ha trabajado diligentemente desde el año pasado para crear conciencia sobre el estatus colonial de Puerto Rico y la importancia de avanzar hacia la independencia.

Por más de 120 años, Puerto Rico ha sido una colonia de los Estados Unidos. La profesora Ana M. López, portavoz de El Frente, explica que «el Comité Especial de los 24 sobre la descolonización de la ONU ha aprobado 35 resoluciones, exigiendo que EE.UU. transfiera todos los poderes al pueblo puertorriqueño para que este pueda    ejercer la auto-determinación y la independencia. El derecho internacional establece claramente que el colonialismo es un crimen contra la humanidad y debe ser erradicado de inmediato”.

A través de acciones directas en las Naciones Unidas, actividades educativas, organización en nuestras comunidades y desarrollo de estrategias innovadoras de medios sociales, El Frente se ha establecido como un punto focal organizativo para el activismo a favor de la independencia en toda la diáspora puertorriqueña.

La presente campaña de El Frente, según Eric Ramos, otro de los portavoces, «consiste en la movilización de cientos de activistas para participar en el contingente «Las razones por las que marchamos» del Desfile Nacional Puertorriqueño. Vestid@s en blanco y negro, estos individuos, de varios estados, llevarán pancartas con mensajes tales como «Abolir la Junta de Control Fiscal» «Puerto Rico pertenece a los puertorriqueños», «Restaurar los derechos de los trabajadores y las pensiones», y «La autodeterminación es independencia, La estadidad es rendirse”.

Benjamín Ramos, otro portavoz del Frente nos afirma que, “Este año marchamos en el Desfile de Puerto Rico porque Puerto Rico todavía es una colonia de los Estados Unidos; Esta es una violación a los derechos humanos reconocida internacionalmente. Marchamos para educar a nuestra gente, movilizarla e inspirarla para luchar por un futuro      equitativo para nuestra nación, un futuro libre del yugo colonial de los Estados Unidos y uno donde el pueblo        puertorriqueño decida su propio destino político y económico.»

El contingente del Frente también se movilizará para su marcha nacional del 21 de septiembre para la Independencia de Puerto Rico. Esta demostración, respaldada por más de 30 organizaciones cívicas, políticas y nacionales de    derechos humanos, comenzará en  la calle 59 y Columbus Circle y marchará hacia las Naciones Unidas. Esta     marcha es a la vez una celebración del 151 aniversario de El Grito de Lares, una insurrección por la independencia de Puerto Rico contra de España en 1868, y se realiza en el marco de la reunión de la Asamblea General de las ONU. El objetivo de El Frente Independentista Boricua es llevar el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea      General de las Naciones Unidas para su revisión.

Los voceros de El Frente estarán disponibles para ser entrevistados en el Desfile Nacional de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *