Superávit y aumento de salario para los empleados en Barceloneta

Comparte!

 

Un superávit de $300,000  y un aumento de salario a los empleados municipales de $1,200 fueron parte de los anuncios realizados por la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, en su Mensaje de Finanzas y Presupuesto para el año fiscal 2019-2020.  Además, se presentó ante la legislatura municipal un aumento en el presupuesto para el próximo año que inicia el 1 de julio de $3.5 millones de dólares al compararlo con el presupuesto del corriente año 2018-2019, anunció la primera ejecutiva municipal, Wanda Soler Rosario.

“Hoy anuncio que logramos eliminar el déficit de $10 millones  que asumí en el 2012 cuando inicié mi gestión como Alcaldesa de Barceloneta.  Además, logramos un superávit de $300,000”, indicó Soler. “Como parte de los ajustes presupuestarios que hemos realizado y a pesar de la crisis fiscal que atraviesa el país, logramos generar los ahorros necesarios para otorgar un aumento de salario de hasta $1, 200.00 a los empleados, el cual será recurrente y el mismo es conforme a las escalas salariales”.

El monto total del presupuesto que regirá el próximo año fiscal es de $31.9 millones. El mismo refleja un aumento de $3.5 millones de dólares cuando se compara con el presupuesto del año fiscal 20198-2019 que culmina el 30 de junio de este año.  El aumento se debe a un préstamo  autorizado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y un aumento en los recaudos por concepto de patentes. Según la ejecutiva municipal tanto el aumento de salario como el superávit se pudo lograr sin reducir la jornada laboral y sin despedir empleados.

“Logramos establecer un plan agresivo de recaudos y cobros, para evitar reducir las jornadas laborales de los empleados y para evitar despidos.  También, desde que llegué en el 2012 se redujo significativamente los servicios por contratos profesionales”, explicó Soler.  “Establecimos objetivos estratégicos para identificar fondos federales y alianzas con empresas privadas y sin fines de lucro para allegar fondos o minimizar gastos”.

La alcaldesa recordó que el impacto del huracán María en su municipio fue estimado en 70 millones de dólares.  De este monto el municipio solo recibió, hasta el momento, el 10% de los reembolsos por parte de FEMA y las aseguradoras.  El proyecto de presupuesto fue sometido ante la consideración de la legislatura municipal quien tienen la responsabilidad de aprobar el mismo conforme a lo establecido en la Ley 81 de 1991, conocida como Ley de  Municipios Autónomos de PR.  De ser aprobado, el mismo regirá desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *