Dalmau endosa medida de «estudiantes legisladores» de la Escuela Apolo San Antonio de Vega Alta

Comparte!

 

 

Estudiantes participantes del «Proyecto Estudiante Legislador de la Cámara de Representantes de Puerto Rico» visitaron la Casa de las Leyes, donde sostuvieron reuniones con varios legisladores. La visita de los estudiantes de la escuela Apolo San Antonio de Vega Alta se da en ocasión de la presentaciónde la Resolución Conjunta del Senado Núm. 376, que ellos radicaron por petición con el auspicio del Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau Ramírez.

 

La medida radicada tiene el propósito de ordenar al Departamento de Educación de Puerto Rico dar cumplimiento preciso e inmediato a lo dispuesto en la»Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico». Esa legislación, vigente desde el año 2000, requiere al Departamento de Educación implementar programas de reciclaje en todas sus escuelas en coordinación con los municipios. «Transcurridos casi veinte años desde la aprobación de esta Ley, los programas formales de reciclaje brillan por su ausencia en las escuelas públicas del país. Mientras tanto, se hace cada vez más pertinente lo que hemos expuesto insistentemente durante décadas: El volumen de desperdicios sólidos generados sigue en incremento vertiginoso. La vida útil de los vertederos en Puerto Rico se ha reducido drásticamente. En una isla de limitada extensión territorial, el problema se agudiza por la escasez de terrenos adecuados para establecer instalaciones de disposición con las necesarias medidas de protección que requieren la población y el ambiente», sostuvo el legislador pipiolo.

«Por otra parte, incinerar la basura como alternativa para reducir su cúmulo en los vertederos, según han propuesto otros sectores, no es una opción ecológica o económicamente efectiva ni saludable. Según el Special Report on Global Warming of 1.5 oCpublicado en octubre de 2018 por el «Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático» y el «Cuarto Informe de Avalúo Climático Nacional» de noviembre de 2018, el calentamiento global provocado por el ser humano -en o por encima de 2 grados centígrados más allá de los niveles preindustriales-  causará desplazamiento poblacional a nivel global, más de $500,000,000,000 en pérdidas anuales a la economía estadounidense para el año 2100, la erradicación de sobre el 99 por ciento de los arrecifes de coral a nivel mundial, más de 350 millones de personas adicionales expuestas al estrés por calor mortal para el 2050 y un riesgo de sobre $1,000,000,000,000 en daños a la infraestructura pública y bienes raíces costeros en la jurisdicción estadounidense», añadió Dalmau Ramírez.

 

«En atención a la realidad descrita por el Senador Dalmau fue que nuestros estudiantes presentaron la Resolución Conjunta del Senado Núm. 376″, señaló la Sra. Gesina López Castro, coordinadora del Proyecto Estudiante Legislador en la escuela Apolo San Antonio de Vega Alta.»En la escuela Apolo San Antonio trabajamos arduamente creando proyectos innovadores de impacto a la comunidad. Durante este año nos enfocamos en desarrollar estrategias de concienciación ambiental y promoción del reciclaje como mecanismo para atender parte de la crisis que confronta el país con relación a la producción y disposición de desperdicios sólidos. En ese proceso concluimos que, si bien nuestro granito de arena es importante, Puerto Rico necesita de una estrategia global y abarcadora dirigida por las instituciones llamadas a salvaguardar la salud y el bienestar general. Particularmente, es apremiante que se observen con rigor las leyes de avanzada establecidas en la jurisdicción para incentivar y coordinar el reciclaje en las escuelas del país,» comentó la también maestra de Historia y Estudios Sociales dela escuela vegalteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *