Baloncelistas de Olimpiadas 1964 anotan de tres en el Senado

Comparte!

(Cámara Alta reconoce los por llegar cuarto a nivel mundial en las Olimpiadas  en Japón)

Los jugadores de la selección de baloncesto que representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de 1964 Tokio Japón fueron reconocidos hoy por la Cámara Alta en una Sesión Especial por llegar cuarto lugar a nivel mundial.

Ángel Caco Cancel, Alberto Zamot, Ángel “Conejo” García Lucas, Rubén Adorno Meléndez, Evelio Droz Ramos y Jaime Frontera fueron algunos de los jugadores de la delegación del 1964 en la que también estuvo Juan “Pachín” Vicens. También participaron en el evento reconocidos exbaloncelistas como lo son Raymond Dalmau, Joe Hatton, Cesar Bocachica y Ricardo Dalmau. 

“Ha sido un inmenso honor tener a todas estas distinguidas personas aquí. Además del recuerdo que ellos se llevan a que a nosotros nos acompañará expresamos la gratitud a todo un pueblo por la gesta durante toda su carrera poniendo el nombre de Puerto Rico en alto”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, luego de recibir el balón oficial del equipo con la firma de todos los jugadores de manos de Zamot.

Por su parte, el senador por el Distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas, el reconocimiento a los jugadores del 1964 es un “momento bien especial y gratificante” por lo que opinó que “ya era hora que se honrara la gesta grandiosa” de los 12 jugadores olímpicos”.

“En muchas ocasiones, ellos, en su carácter personal, han recibido diferentes homenajes, pero nunca se había tomado en consideración que el baloncesto es un deporte de equipo y este equipo hizo lo que jamás se ha logrado en el deporte del baloncesto en unas Olimpiadas que es un cuarto lugar…colocando a Puerto Rico como una potencia a nivel mundial abriendo las puertas para todo lo que vino después”, dijo el también exjugador de los Cangrejeros de Santurce y de Los Brujos de Guayama

Mientras, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez pidió perdón a los jugadores porque en el 2014 no se les reconoció por los 50 años. De paso, recordó que las Olimpiadas del año que viene son precisamente en Japón.

“El mayor legado y representación que ustedes le pueden dar a los puertorriqueños y puertorriqueñas es el resultado del éxito que se debe al orgullo con que ejecutaron, al amor y pasión sobre el evento, la disciplina que requiere y el laborar en conjunto. También a poder ejecutar bajo presión y a saber prepararse para cada evento”, opinó tras revelar que tuvo la oportunidad de jugar con siete de los 12 jugadores.

El portavoz de la delegación de Mayoría, Carmelo Ríos Santiago, el reconocimiento 55 años después al equipo de baloncesto nacional, provocará que una generación les conozca.

“Hay una generación que pensaba que el baloncesto empezó con (Carlos) Arroyo y con Piculín…Antes de esas glorias estuvo nuestro equipo del 1964. Es un orgullo tenerlos aquí”, dijo el senador por el Distrito de Bayamón.

En nombre de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el senador Cirilo Tirado Rivera dijo que “honrar, honra”.

“Recordar la gesta histórica de un grupo de patriotas que representó a Puerto Rico en Tokio… Estos hombres trajeron alegría a los puertorriqueños y ver como en el 1964 Puerto Rico se colocaba como el cuarto equipo del mundo en baloncesto demuestra que en el 2019 podemos volver a levantarnos y a ser el Puerto Rico alegre, de trabajadores y de gente que fuimos…Esta gesta no puede olvidarse”, dijo el senador Tirado Rivera.

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez, definió a esta delegación de baloncelistas como una “gloriosa” porque “la gloria más grande no se mide por medallas sino por el honor que le rinde un pueblo”.

De paso, y ante la presencia del exjugador Raymond Dalmau, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), relató que cuando era niño las personas le preguntaban si eran familias. “Yo no lo negaba hasta que comenzaron a ver mis pobres destrezas en el baloncesto”, informó provocando la risa de todos los presentes.

El senador independiente José Vargas Vidot definió la gesta de los jugadores como una “trinchera de grandes luces”.

“Cuando más apagado han estados las antorchas de la esperanza y del a fe en el País, el baloncesto se convierte en el pacto de un nuevo aire”, opinó el senador independiente.

A nombre de los jugadores, Zamot agradeció al Senado por este reconocimiento porque “nosotros los atletas vivimos del reconocimiento por las cosas que hacemos dentro y fuera del a cancha”.

Sirve destacar que este es el único reconocimiento que se realizó al equipo en 55 años.

A la sesión especial asistió la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sarah Rosario, el presidente de la Federación de Baloncesto Julio Ramos Perales, el expresidente del Salón de la Fama del Deporte, Bob Lee, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *