Gobernador Rosselló Nevares firma leyes para apoyar a los municipios

Comparte!

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy tres leyes de apoyo fiscal a los municipios, entre las que está el Proyecto de Senado 1258 o la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios, a fin de eliminar la obligación de los ayuntamientos de aportar al Plan de Salud del Gobierno y al sistema de Pay as You Go.

 

El primer ejecutivo firmó, además, el Proyecto del Senado 1266 y el Proyecto de la Cámara 2058.  

 

Los proyectos del Senado son de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; y el PC 2058 es de la autoría del presidente de la Cámara de Representado, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

 

“Una de las cargas más importantes que tienen los municipios es el pago que realizan al plan de salud del Gobierno y al sistema de Pay as You Go. Las opciones del Gobierno central para apoyar fiscalmente a los municipios actualmente son limitadas, pero confiamos en que estas tres leyes sean herramientas de ayuda mientras seguimos trabajando en colaboración con los alcaldes”, indicó Rosselló Nevares. 

 

El primer ejecutivo agradeció además “el esfuerzo de los presidentes del Senado y la Cámara en la autoría de estos proyectos y por continuar en la búsqueda constante de medidas que alivien la carga de los municipios en tiempo de tantos desafíos”.

 

A partir del 30 de septiembre de 2019, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) retendrá en el Fondo de Equiparación un 50 por ciento de la cantidad que correspondería a los municipios desembolsar a la Administración de Seguros de Salud (ASES).

 

Además, a partir del año fiscal 2019-2020, se retendrá hasta 90 por ciento de la cantidad que correspondería pagar a los municipios al Pay as you Go, a fin de que distribuyan a los municipios según las normas aplicables a dicho fondo.

 

El Plan Fiscal para Puerto Rico que aprobó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) contempla la reducción de las transferencias de fondos del Fondo General a los municipios hasta su eliminación al año 2023, cuya cifra ronda en $360 millones anuales.

 

Se estima que el impacto fiscal para los municipios entre estas partidas alcanza los $400 millones anualmente.

 

Los sobrantes serán distribuidos en efectivo entre los municipios, a base de la proporción a la que aportan a las remesas.

 

Por otra parte, Rosselló Nevares estampó su firma en el Proyecto del Senado 1266 a fin de conceder tiempo adicional a los municipios para someter el presupuesto municipal a la legislatura municipal y la Oficina de Gerencia Municipal.

 

La fecha propuesta será no más tarde del 10 de junio de 2019. La legislatura municipal tendrá hasta 10 días desde que lo reciba para evaluarlo y aprobarlo, sin excederse del 20 de junio de 2019.

 

Por último, el primer ejecutivo convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 2058, a fin de modificar las alternativas de fórmula de distribución para que la administración del CRIM y su Junta de Gobierno puedan elaborar métodos alternativos de distribución.

 

Se establece que el cómputo del total de los ingresos que se distribuirán en el año fiscal 2018-2019 y años subsiguientes se hará al usar como año base el año fiscal 2016-2017.

 

La Junta de Gobierno del CRIM queda facultada para establecer una fórmula para distribuir los fondos, según las circunstancias de cada año.

 

La Junta también podrá establecer cualquier otro criterio objetivo para que se mantenga la proporcionalidad en la distribución que se hace entre los municipios, de manera discrecional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *