Por todo lo alto celebración del 18vo Festival de la Caña en Hatillo

Comparte!

 

Llegar a la finca de Carlos Ruiz en Hatillo es transportarse en el tiempo al ver el sembradío de caña, las yuntas de bueyes y los trabajadores en el terreno cortando y acomodando la caña.  Esta escena acompañada de música de trovadores puertorriqueños, y artesanos lograrán revivir aquella época en la que la caña jugaba un rol importante en el desarrollo económico y social de la isla, explicó Jorge Ruiz, presidente del Comité Organizador.

“En la décimo octava edición del Festival hemos querido, al igual que otros años, ofrecer una oportunidad a la juventud para que conozca cómo eran los tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos.  Tiempos en que con la salida de sol hombres labraran la tierra y cortaban la caña de azúcar”, detalló Ruiz.  “Además, el festival permite a quienes fueron los trabajadores de aquellos tiempos revivir la nostalgia del esfuerzo y sacrificio de muchos de ellos en pro de sus respectivas familias”.

La actividad se lleva a cabo en la finca de Carlos Ruiz, uno de los fundadores, hace 18 años del Festival de la Caña.  La actividad inicia con el tradicional corte de caña y continua con varias presentaciones artísticas que incluyen la participación de los Pleneros de la Cumbre, Son de Hatillo, Hermes Croatto y el Jíbaro, Andrés Jiménez. También, habrá artesanos y estampas alusivas a la época.

“Uno de los aspectos más significativos que ocurrirán como parte de la celebración es el pase de batón del fundador a su nieto. Recuerdo como siempre Don Carlos decía: Algún día será mi nieto el que tome las riendas de la organización del festival”. Hoy, día el sueño de Don Carlos es una realidad porque es su nieto Jorge quien dirige los esfuerzos”, explicó Juan José Aguilar, vicepresidente del Comité Organizador. “Esto sirve de ejemplo de cómo se integran las generaciones y se perpetuan las costumbres y tradiciones que nos caracterizan como nación.

El festival inicia a las cinco de la mañana y se extiende hasta las siete de la noche del próximo domingo,19 de mayo y el mismo se llevará a cabo en la  finca de Carlos Ruiz ubicada en la carretera PR 130 Km 1 en Hatillo.  La actividad cuenta con el respaldo de los comercios locales y de la Administración Municipal de Hatillo y el alcalde José Rodríguez Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *