El verano y la seguridad cibernética de nuestros hijos

Comparte!

Por Luis A. Pagán, MA

Experto en Seguridad *

 

Llegó el verano y con este las vacaciones de nuestros hijos estudiantes. No todos los padres tienen los recursos económicos para enviarlos a un campamento de verano por lo que muchos niños se quedan al cuidado de familiares o al cuidado de hermanos mayores.

 

Es importante asegurarse que la computadora no se convierta en el cuidador de nuestros hijos. Como si no fuera suficiente la oleada criminal que arropa a nuestro país, ahora tenemos el incremento de modalidades que trascienden lo físico y se adentran en el mundo tecnológico. La seguridad cibernética es cada vez más preocupante en cuanto a modalidades de crímenes entre estos, pornografía infantil, secuestros mediante engaño, fraudes y robo de identidad. Estos son solo algunos de los delitos que se cometen a cada instante a través de las redes. Igualmente ocurre con el llamado “bullying”, el cual ha causado varios suicidios de niños y jóvenes que no han podido manejar la situacion. Llama la atención el aumento dramático en los delitos antes mencionados y el uso desmedido de las redes sin supervisión de un adulto por parte de los menores de edad.

 

Los padres son responsables de proteger a los niños manteniendo un control supervisado del uso de redes sociales. Los crímenes en el mudo virtual son similares a los del mundo físico. Los daños que pueda ocasionar a un niño el ser víctima pueden tener consecuencias devastadoras para él y su familia.

 

Es necesario que se sigan los consejos de seguridad que apliquen al uso de sus sistemas de informática para evitar ser víctima. Lo que siempre recomiendan los expertos son consejos básicos que ayudarán a minimizar los riesgos:

 

  • El único sistema seguro es el que está apagado.
  • Oriente a sus hijos a nunca prestar su computadora.
  • Indíqueles que nunca compartan su password o código de seguridad.
  • Supervise a sus hijos cuando estén en la red, siempre hay un atacante buscando víctimas.
  • Verifique que tipo de juegos llevan a cabo con otros cibernautas en las redes.
  • Oriente a sus hijos a no confiar en nadie que conozca a través de la red, que no le dé su email ni información personal.
  • Aconséjeles que no abran ningún email que no esté debidamente identificado o conozcas su procedencia ya que puede ser un virus.
  • Explíqueles que cuando algo es muy bueno para ser real, no lo es.

 

Si usted resulta víctima de un crimen cibernético es importante que lo informe a las autoridades pertinentes. En Puerto Rico la agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está continuamente trabajando para combatir estos crímenes los cuales cada vez más afectan nuestra niñez y la calidad de vida en el país. Recuerde, la mejor herramienta en la seguridad es la prevención.

 

 

  • El autor cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad de La Administración de Corrección y Rehabilitación , Asesor Auxiliar de Seguridad Publica del Gobernador , Consultor de Seguridad, Coach Ejecutivo Organizacional de la ICF y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Además es autor del libro “Seguridad Para Todos”. Info: pagan@pr.g4s.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *