Denis Márquez propone investigar contratos municipales de obras de arte

Comparte!

 

Como parte de su trabajo legislativo para la preservación, protección y fiscalización del patrimonio cultural del país, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, presentó la resolución 1393 para realizar una investigación sobre la otorgación de contratos de diversos municipios con la compañía Julissa Casting, para determinar si los mismos cumplen con la Ley de Municipios Autónomos, analizar el impacto sobre la clase artística del país así como el buen uso y manejo de fondos públicos.

“Un grupo de artistas del país ha denunciado desde hace años la cantidad de contratos existentes entre Julissa Casting, Inc. y múltiples municipios de Puerto Rico y la otorgación de los mismos sin llevar a cabo un proceso de subasta. Esta situación ha levantado la voz de alerta de la clase artística del país, quienes denuncian que en Puerto Rico se están comisionando esculturas a empresas extranjeras, cuando en Puerto Rico hay artistas locales que pueden beneficiarse de los fondos públicos asignados para ello”, expresó Márquez Lebrón.

El líder independentista precisó, además, que en los pasados cinco años, la referida compañía ha obtenido contratos con municipios y agencias públicas por más de $14 millones. Agregó que, según datos recopilados, esta empresa ha obtenido cientos de contratos a través de los años con varios municipios, entre ellos: Bayamón, Cabo Rojo, Ceiba, Fajardo, Guayama, Gurabo, Toa Baja, Río Grande, Salinas, Dorado, Carolina, Guaynabo, Mayagüez, Patillas, Ponce, Rincón, Juana Díaz, Yabucoa, Salinas, entre otros.

“Hay que darle paso a esta investigación si queremos promover una política pública dirigida a proteger nuestra clase artística, nuestra cultura y patrimonio, promover el arte puertorriqueño y garantizar el uso y manejo responsable de nuestros fondos públicos. Incluso la Oficina del Contralor ha realizado varios informes de auditoría donde se han expuesto constantes violaciones a la Ley de Municipios Autónomos por parte de los alcaldes referentes a la compra de arte y comisión de esculturas o monumentos sin la celebración de subastas públicas, en detrimento a nuestros artistas y al arte puertorriqueño”, sentenció el también abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *