Alcalde de Mayagüez no descarta la desobediencia civil por Mundi y el Zoológico

Comparte!

Mayagüez, PR – El ejecutivo municipal de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez advirtió que para llevarse a la elefanta Mundi o a cualquier otro animal del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero “tendrán que pasar sobre la voluntad de los que entienden, como yo lo entiendo, la importancia de la permanencia de la instalación científica y educativa, que es el zoológico de Puerto Rico”.

Rodríguez adelantó que para evitar su desmantelamiento y traslado de los animales a los Estados Unidos, como han propuesto y continua insistiendo el gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama, está dispuesto a promover la “desobediencia civil”.

“No atienden los reclamos de la ciudadanía de la región oeste. No escuchan. Pero les aseguro que hay un pueblo que juntos continuaremos dando la batalla por la permanencia del Zoológico de Puerto Rico”, insistió Rodríguez, quien lamentó que “el Estado haya rechazado y cerrado las puertas para que el municipio y entidades voluntarias ayuden y colaboren en la limpieza y ornato de esas instalaciones. Botaron de allí sobre 300 voluntarios promovidos por la Fundación Salvemos el Zoológico”.

Prohiben entrada a los voluntarios

Veinticuatro horas antes Contreras ordenó la salida de los voluntarios que trabajan y cobran de una propuesta comunitaria pagada con fondos federales, a través del programa National Civilian Community Corps, mejor conocido como AmeriCorps, que es administrada por la Oficina de Enlace Comunitario y de Base de Fe municipal.

Nuevas movilizaciones

Para esta nueva escalada de reclamos a favor del Zoo y sus animales, Rodríguez no descarta organizar y participar en manifestaciones multitudinarias como la convocada por el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste (MMPDO), el 17 de marzo pasado, y adelantó “que la lucha continúa y no habrá quien la detenga”.

“El Zoológico es un activo científico, educativo y turístico muy valioso para el lugar donde esté. Tan valioso es que les molesta que esté en Mayagüez. Pues va a seguir en Mayagüez el Zoológico de Puerto Rico. Yo voy a dar la batalla, a la que se han unido decenas de organizaciones a través del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste”, subrayó.

El Alcalde mayagüezano, quien ha mostrado su disponibilidad de dialogar directamente con el gobierno central, dejó claro que su norte es defender la reapertura del zoológico y la permanencia de Mundi en la Isla. Reiteró que no va a permitir el traslado de los animales del Zoológico de Puerto Rico, “que es un centro educativo de investigación de especies útil para las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños”.

Recientemente y como castigo a un excelente y comprometido servidor público, fue destituido y trasladado a Hormigueros a Alex Muñiz a quien el Alcalde colocó a su disposición los recursos legales del Municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *