Agencias favorecen proyecto enfocado en personas con “discapacidades”

Comparte!

El Capitolio-  El proyecto senatorial que propone crear la “Ley para Mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidades” fue endosado esta mañana por varias agencias del Ejecutivo por lo que la medida tiene bastantes probabilidades de convertirse en ley.

Las agencias que se expresaron a favor son los siguientes Departamentos: Transportación y Obras Públicas (DTOP), Recreación y Deportes (DRD), Vivienda (DV), Salud (DS), Defensoría de las Personas con Impedimentos y la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV).

Así lo dejaron saber en vista pública de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia que preside la senadora Nayda Venegas Brown.

De aprobarse el Proyecto del Senado 1230, la Rama Ejecutiva estará obligada a fomentar y trabajar iniciativas en beneficio de las personas con discapacidades, incluyendo la gestión de fondos federales, promulgar los reglamentos necesarios asegurándose que se cumplan con las disposiciones de la Ley PROMESA así como el Plan Fiscal y Presupuesto Certificado.

En el caso de Salud, el secretario, deberá mejorar los servicios de asistencia médica, cuidado de la salud materna y de niños con “necesidades especiales”. De igual forma, con la ayuda de otras entidades, tendrá que identificar mecanismos para “atender de forma seria y responsable” la población de salud mental para niños y adultos.

Mientras DTOP, en lo aplicable al programa ‘Llame y Viaje’ deberá mejorar el mismo promoviendo a su vez los sistemas alternativos de transportación que tengan como opción el brindar servicios a la población de personas con impedimentos físicos.

En una ponencia sometida ante la comisión el secretario del DTOP, Carlos Contreras, informó que las unidades en servicio de ‘Llame y Viaje’ tienen cabida para dos sillas de ruedas, pero, antes de verano, esperan recibir 10 unidades adicionales con sistemas de rampas con cabida para tres sillas de ruedas al mismo tiempo.

Por su parte, el DV tendrá a su cargo promover el que se desarrollen proyectos de vivienda o servicios relacionados al alquiler de viviendas o la modificación de estas. Mientras que el DRD deberá manejar el “Programa de Deporte Adaptado” y así desarrollar destrezas motoras y habilidades sociales de los participantes.

Sin embargo, la agencia solicitó dinero adicional para poder continuar el trabajo que realizan en beneficio de esta población.

También se expresaron a favor los Centros Sor Isolina Ferré y el Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (CODERI).

La Comisión le solicitó a todos los deponentes información que deberán entregarle en los próximos cinco días laborales para el informe final que se presentará en el Hemiciclo del Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *