Piden se eliminen reglamentos y ordenanzas municipales 

Comparte!

El Centro Unido de Detallistas (CUD) sugirió a la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Planificación, en vista pública, que se eliminen los reglamentos y ordenanzas de los municipios autónomos para la expedición de permisos de construcción y que prevalezca el Reglamento Conjunto de la Junta de Planificación, ante la “falta de uniformidad en los procesos que interfiere con el libre comercio y desalienta la inversión”. 

 

El presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero, llevó a cabo la audiencia como parte de la investigación que se ordena en la Resolución de la Cámara 1217 sobre los procesos de expedición de permisos que llevan los municipios autónomos con jerarquía V, a raíz de la aprobación de la Ley para la Reforma de Permisos de Puerto Rico.

 

“Resulta frustrante que luego de tantos esfuerzos por parte de la OGPe de crear una plataforma para radicar las solicitudes de permisos, así como el establecimiento del permiso único que facilitará el proceso de obtención de los endosos requeridos, se encuentre obstaculizado por la renuencia de algunos municipios de unirse a ese Reglamento Conjunto y dar paso a nuevos negocios”, denunció el presidente del CUD, Jorge Argüelles.

 

Argüelles indicó que los socios del CUD confrontan una serie de problemas de conflictos entre la ley aprobada por el estado y los reglamentos municipales.

La presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, estableció en su ponencia leída por el analista, Edwin Crespo Soler, que los municipios con jerarquía del I al V cuentan con las herramientas reglamentarias y legales, al igual que el gobierno central para llevar a cabo sus procesos de permisos, y detalló la reglamentación que rige a estos municipios.

 

De otro lado, el arquitecto Juan Gallisá, director de la Oficina de Permisos del municipio de San Juan explicó en la audiencia el procedimiento que realizan para la otorgación de permisos y aseguró a la Comisión que el municipio ha cumplido con sus deberes y obligaciones para evaluar y expedir los permisos. 

Informó que durante los últimos años el Municipio de San Juan ha trabajado los procesos de permisos con un sistema propio electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *