Presentan medidas para aliviar filas en los CESCO

Comparte!

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, anunció hoy, en conferencia de prensa, un paquete de medidas dirigidas a aliviar las filas en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO).

“Hoy estamos aquí por una situación muy particular. Como ustedes saben, durante las pasadas semanas, la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, la cual me honro en presidir, ha estado realizando una serie de visitas a varios CESCO, incluyendo el de Arecibo, Bayamón y Aguadilla, para corroborar como se desarrollan los trabajos en dichas facilidades. Lo que hemos visto ha sido una multiplicidad de problemas que aparenta no tener fin, por eso desarrollamos este singular paquete de piezas legislativas”, comentó el también representante del Distrito #14, el cual comprende los municipios de Arecibo y Hatillo.

“Quiero dejar claro algo, la inmensa mayoría de estos problemas tienen sus génesis en la pasada administración, la cual se olvidó que los programas de computadora necesitan actualizaciones frecuentemente, que nunca invirtió en un programa de mantenimiento de equipos y que dejó que la infraestructura de estos CESCO se deteriorara sin hacer nada. Esa es la verdad. Pero hoy estamos aquí para presentar soluciones reales. Deseo agradecer a los compañeros Wilson Román y Luis ‘Junior’ Pérez por ayudarnos en, no sólo visitar estos lugares, pero también en la confección de esta legislación”, sentenció el representante.

La primera pieza es el Proyecto de la Cámara (PC) 2036 dirigido a enmendar el Artículo 3.14 de la Ley 22-2000, según enmendada, mejor conocida como ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’, para extender el término para renovar la licencia de conducir a 10 años.

“Un periodo de expiración de una licencia de conducir a 10 años resulta adecuado, pues el ciudadano no tiene que enfrentarse a dicho proceso, y las filas que el mismo trae cada seis años y tampoco se afecta la seguridad pública. Otros estados permiten la renovación de la licencia en periodos más largos.  En el estado de la Florida expira a los 10 años, en el estado de Arizona expira a los 12 años, mientras que en Iowa e Idaho es a los ocho años. Esto es muy beneficioso para nuestro pueblo”, señaló González Mercado.

Por otro lado, el PC 2048 enmienda el Articulo 3.14 de la Ley 22-2000 a los fines de establecer, además, un término de 150 días previo para solicitar la renovación de la licencia de conducir.

Según explicó el legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), durante las visitas a los CESCO se encontraron con falta de personal, equipo técnico averiado, escases de equipo de apoyo, como tintas para impresoras y carencia de actualización en los sistemas computarizados, entre otros.

La Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 479 ordena al Departamento de Hacienda y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) suscribir un acuerdo para establecer en los CESCO una fila “única” en la cual se puedan realizar las gestiones correspondientes a cada una de las agencias.

Por otra parte, la RCC 487 ordena al DTOP un sistema o aplicación que permita la renovación de licencias de conducir a través del uso de la Internet y de manera remota. La RCC 488 ordena, también al DTOP, a crear una página de internet para la orientación de los ciudadanos con relación a los trámites en los CESCO.

Mientras que el PC 2054 añade un sub inciso (23), al inciso (c) del Artículo 2.25 de la Ley Núm. 22-2000, con el propósito de incluir el diagnóstico de la Hemofilia en la lista de condiciones para conceder permisos para estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos.

 

En adición a la legislación, González Mercado indicó que estará realizando una solicitud formal a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para exigir fondos al Congreso, así como a la Comisión Federal de Carreteras, para aumentar la cantidad de personal, al igual que equipo, asignado a desarrollar los Real ID en Puerto Rico.

 

También, se estará citando a una reunión al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, para auscultar cómo se puede trasladar personal adicional a los CESCOs. Por último, se dialogará con personal de la Autoridad de Edificios Públicos para trazar un plan de mejoras d infraestructura a estas facilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *