Ciencias Médicas revela datos sobre propagación del dengue en Puerto Rico

Comparte!

 

Con el propósito de discutir la propagación del dengue y otros arbovirus en Puerto Rico, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentará la Charla Magistral de la 59na Conferencia Anual en honor al Dr. Bailey K. Ashford, bajo el título

La propagación incesante del dengue y otros arbovirus: Una perspectiva desde Puerto Rico. Este año la Charla estará a cargo del doctor Roberto Barrera, científico venezolano radicado en Puerto Rico, que lidera el Equipo de Entomología y Ecología del “Dengue Branch” del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos y del “National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases” del Departamento de Salud Federal. El evento se celebrará, el viernes 26 de abril, a las 10:00 am, en el Anfiteatro I de la Escuela de Medicina del RCM.

“La histórica Conferencia Anual Bailey K. Ashford se realiza con el propósito de reconocer las importantes contribuciones científicas que el doctor Ashford hizo en beneficio de las ciencias de la salud. Algunos de los logros científicos más notorios del Dr. Ashford se relacionan con el tratamiento masivo de la anemia que mató a casi 12,000 puertorriqueños a principios del S. XX.

Entre 1903-1904 a través de una agresiva campaña de erradicación de parásitos, el doctor Ashford logró curar a cerca de 300,000 personas y reducir dramáticamente la tasa de mortalidad de Puerto Rico. Esta conferencia conmemorativa anual constituye uno de los eventos científicos nacionales e internacionales más importantes que se llevan a cabo en el campo de la investigación. Estamos muy orgullosos de contar con el doctor Roberto Barrera como conferenciante principal de este importante evento”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM.

 

Cabe destacar que desde el 2003, el doctor Barrera dirige las investigaciones que el CDC realiza sobre la ecología y control de insectos vectores tanto en Puerto Rico, el Caribe, como en Estados Unidos.

 

“Diversas organizaciones de prestigio también honran al Dr. Ashford, tales como la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, que desde 1941 otorga la Medalla Bailey K. Ashford a distinguidos científicos de la carrera médica, y el Centro Médico Walter Reed Army, que desde 1975 reconoce al alumno graduado que más ha contribuido a la investigación clínica, con el Bailey K. Ashford Medallion. En la Universidad de Puerto Rico lo hacemos a través de este magno evento que este año se engalana con la participación del doctor Barrera, quien es Profesor Adjunto de nuestra Escuela de Medicina. El profesor Barrera es un experto reconocido internacionalmente en biología de vectores y es autor de 101 artículos científicos en prestigiosas revistas revisadas por pares, además de numerosos reportes técnicos para el CDC y presentaciones en foros nacionales e internacionales”, explicó el doctor Agustín Rodríguez González, Decano Interino de la Escuela de Medicina del RCM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *