Senado inicia vistas en beneficio de las mujeres trabajadoras

Comparte!
La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Itzamar Peña Ramírez, inició hoy un ciclo de vistas públicas en varios municipios como preámbulo a la Cumbre Mujeres Jefas de Familia que se llevará a cabo en el Senado de Puerto Rico. Este esfuerzo de vistas pretende escuchar  los reclamos, sugerencias y alternativas que puedan promover legislación en beneficio de las miles de mujeres trabajadoras que se hacen cargo del sustento de sus familias.  La primera de éstas se realizó en las instalaciones  de la Asamblea Municipal de Aguadilla.
“Hemos avanzado en legislación para el beneficio de las mujeres pero cada día vemos cómo más mujeres son quienes se convierten en jefas de familia, trabajan y asumen toda la responsabilidad del sustento del hogar y de sus hijos. Estas vistas pretenden conocer e identificar ayudas, proyectos, legislación e iniciativas viables que ayuden a mejorar la calidad de vida de las  mujeres en Puerto Rico”, expresó la senadora Peña  Ramírez.
La Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside Peña Ramírez, ha logrado la aprobación de leyes que benefician a las madres lactantes, legislación  que promueve igual paga por igual trabajo  y varias medidas que atienden el problema de la violencia contra la  mujer. No obstante, “hay que seguir buscando herramientas que permitan el desarrollo máximo de la mujer en todos los ámbitos”, añadió la líder senatorial quien resaltó la importancia de descentralizar aquellos  servicios que aún  se ofrecen mayoritariamente en la zona metropolitana.
La primera de las deponentes fue la profesora, Lilliam  González, representante regional de la Federación de Maestros  quien  planteó la necesidad de inculcar a los hijos varones  el respeto hacia  a la mujer. Manifestó  que la mujer con una conciencia trabajadora  se siente más segura de sí misma y sugirió que cada municipio establezca un puesto de Coordinadora  de  las Mujeres para identificar las necesidades y actividades para el mayor desarrollo de éstas.
Por su parte la legisladora municipal  y maestra, Zaraí Vázquez sugirió que se creen políticas laborales equitativas “para que el empleador no prefiera a los unos sobre las otras”. Asimismo, señaló la necesidad de cambiar las políticas hospitalarias para que las mujeres tengan partos humanizados, así como crear servicios de apoyo para madres de niños con impedimentos.
“No podemos seguir tratando la violencia contra la mujer como una cosa cotidiana….Una mujer ya es demasiado”, dijo Vázquez.
Mientras la exsecretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, recomendó a la senadora que la Asamblea Legislativa evalúe la legislación existente que incide en la vida de las mujeres. “Sugiero que se evalúe  la legislación existente sin ningún tipo de apasionamiento y se pueda medir la eficacia real de esa legislación que se ha aprobado en la vida real de esas mujeres de carne y hueso”, comentó.
De paso, la señora Zoraida Valentín recomendó que oficinas de gobierno, como la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el Departamento de la Familia, se unan para establecer talleres en los que las mujeres conozcan la legislación y los derechos que le asisten y tengan a la mano herramientas que permitan  que sean autosustentables. Por su parte la pastora Karen M. Román compartió sus experiencias trabajando con víctimas de violación y agresión sexual, presentando alternativas de ayuda para este sector de la población. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la región oeste, Lcdo. José Méndez, también participó aportando ideas sobre la importancia de la educación desde la niñez para crear una conciencia social de respeto hacia la mujer. Además, la educadora Rosa Sepúlveda hizo hincapié en la necesidad de evitar la deserción escolar, a través de un esfuerzo interagencial entre el Departamento de Educación y el de la Familia.
También participaron de la audiencia pública representantes de organizaciones sin fines de lucro, organizaciones cívicas y agencias de gobierno.
En el salón municipal hubo una amplia participación de mujeres escuchando todos los planteamientos discutidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *