Junte histórico para detener medida que limita el aborto en la Isla

(San Juan, 25 de septiembre de 2018) Unas 70 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil endosaron el lanzamiento de la campaña nacional “Aborto Libre, Seguro, Accesible”, con el fin de impedir la aprobación del Proyecto del Senado 950, que impondría limitaciones al acceso al aborto que afectarían más directamente a las mujeres pobres, jóvenes y que vivan fuera del área metropolitana.

“En la antesala del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la Mesa de Trabajo pro Derecho al Aborto, compuesta por organizaciones con décadas trabajando por los derechos sexuales y reproductivos, con especialistas en derecho, medicina, sicología, servicios de apoyo y acompañamiento pre y post parto, anunciaron el lanzamiento de la Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible en Puerto Rico. Esta campaña surge en respuesta a la desinformación e imposiciones que han estado impulsando sectores religiosos fundamentalistas y la Legislatura para limitar los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos y su salud tras la radicación del PS 950 y de la revisión del Código Civil”, Informó Karla Ferrer Arévalo, educadora y portavoz de la Mesa.

Anunciaron que, como parte de la campaña, se han creado materiales educativos, calendario de actividades y la convocatoria a más de 70 organizaciones locales e internacionales que se han unido en una carta abierta en contra de la aprobación del PS 950 de la autoría de la senadora conservadora Nayda Venegas y bajo la evaluación de la Comisión de Asuntos Federales, Políticos y Económicos presidida por Thomas Rivera Schatz, por representar un atentado directo al acceso al aborto en Puerto Rico.

“Luego de un análisis del proyecto de ley, de la jurisprudencia en los Estados Unidos y Puerto Rico, de diversos instrumentos internacionales y de documentos estadísticos sobre la práctica del aborto en Puerto Rico, nos manifestamos en contra del proyecto en todas sus disposiciones. En Puerto Rico la práctica del aborto cumple con todos los estándares médicos y legales establecidos en el país y en los Estados Unidos. No existe ningún interés apremiante del estado para limitar el derecho a la intimidad de las mujeres con respecto a su decisión de interrumpir un embarazo no deseado. Así fue corroborada por los mismos memoriales explicativos presentados por las distintas agencias estatales y por las entidades profesionales y médicas que comparecimos durante las vistas públicas del proyecto”, añadió la Dra. Esther Vicente, profesora de derecho e integrante de InterMujeres.

De igual manera, la Lcda. María Dolores Fernós, exprocuradora de las mujeres indicó: “esta medida no adelanta para nada la protección de las mujeres. Detrás del título del proyecto –Ley para la Protección de la Mujer y la Preservación de la Vida- se esconde la intención de sectores fundamentalistas a irrumpir en el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos, su salud, sus vidas. En este proyecto vemos las mismas medidas que grupos antiaborto han tratado de aprobar en Estados Unidos para limitar el acceso de las mujeres a terminar embarazos no deseados. No vemos en el PS 950 ninguna propuesta que proteja la salud de las mujeres, es todo lo contrario.”

Por su parte, la Dra. Yarí Vale, profesora de obstetricia y ginecología del Recinto de Ciencias Médicas y proveedora de servicios de terminaciones de embarazo puntualizó que ¨la medida carece de fundamento científico, legal y, sobre todo, clínico. La senadora Venegas Brown y grupos que apoyan al PS950, entre otras fallas, difunden datos falsos que son fácilmente validados si se consultaran fuentes fidedignas y confiables. Alegan que el PS950 requeriría a los médicos un consentimiento informado antes de practicar un aborto, cuando eso ya se requiere en el Reglamento 132 del Departamento de Salud. Lo que sí trae nuevo el PS 950, es requerirnos que ofrezcamos información falsa, sin base médica o no corroborada por la ciencia, sobre efectos secundarios no probados del aborto, para intimidar a esas mujeres en su decisión”

“Igualmente, la senadora Venegas Brown ha expresado en múltiples ocasiones que no existen estadísticas ni datos sobre el aborto, a pesar de que el Departamento de Salud recopila los datos clínicos y demográficos que reporta cada una de las 6 clínicas existentes en Puerto Rico. Por ejemplo, dichos datos del Departamento de Salud entre el 2010 y 2017 revelan que el 94% de las mujeres y personas gestantes que se practican abortos tienen 18 años o más, y no son en su mayoría menores de edad como afirman. El 97% de los abortos se realiza a las 12 semanas o menos, el 64% de las mujeres y personas gestantes que optan por terminar sus embarazos cuenta con niveles de escolaridad mayores de 4to año, y el 63% ha tenido 1 o más nacimientos vivos previos.” presentó Blanca Cuevas, directora ejecutiva de Profamilias, centro de servicios de salud sexual y reproductiva.

La Campaña ha adoptado el uso de pañuelos verdes, símbolo reconocido internacionalmente para reclamar el derecho al aborto. Asimismo, la Campaña cuentan con difusión en las redes sociales (Aborto Libre Puerto Rico en Facebook y @AbortoPR en Twitter) .

Durante la conferencia convocaron a la ciudadanía a participar este viernes, 28 de septiembre de 2018 de 9am-10am del “Sal Pa’fuera por Nuestro Derecho a Decidir”, que consiste en visibilizar desde donde se encuentren su apoyo al derecho al aborto libre, seguro y accesible vistiendo con un pañuelo verde, sacando alguna pancarta y subirla foto en las redes sociales usando los hashtags #NoAlPS950 y #AbortoLibreSeguroAccesible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!